28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Puja

Italia defiende su presupuesto ante la UE en medio de advertencias del FMI

11/10/2018 | El gobierno de Italia aseguró hoy que las "recetas impuestas por Europa empobrecieron al país" en los últimos años, al defender el presupuesto para 2019 que prevé un déficit fiscal superior al fijado por la Unión Europea (UE), el motivo de advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).


por Télam, corresponsal en Roma



"Consideramos que los miembros de la Unión Europea deben respetar las reglas a las que se comprometieron", planteó tajante la titular del FMI, Christine Lagarde, en declaraciones que reproduce el diario Repubblica, en relación con el presupuesto expansivo que Roma propuso la semana pasada para 2019.
La respuesta del gobierno no se hizo esperar y hoy el vicepremier y ministro de Trabajo, Matteo Salvini, aseguró a Radio Radicale que "este es un presupuesto que invierte sobre el futuro, el crecimiento y los jóvenes, mientras que las recetas impuestas por Europa han aumentado la deuda pública y han empobrecido a Italia".
El presupuesto, que mantiene en pie de guerra al gobierno italiano con la jerarquía europea plantea un déficit del 2,4% del PBI para el año próximo, 0,4% por encima del límite aprobado por Bruselas.
Mientras el riesgo país abrió este jueves nuevamente por encima de los 300 puntos base, con un aumento del 3,5% en relación a ayer, el gobierno italiano insistió a través de su otro vicepremier Luigi Di Maio con que no hay "plan b" al presupuesto pese a lo que denomina un ataque de los "especuladores" contra los títulos del nacionales.
La propuesta de presupuesto incluye un gasto de 20.000 millones de euros en los dos programas base del gobierno: la suba de la edad jubilatoria para algunos empleos y un ingreso por ciudadanía que busca asegurar un piso de 780 euros a las personas en situación de pobreza.
"Este gobierno está yendo a contracorriente respecto de las ideologías económicas para las que hace falta masacrar los derechos de las personas y favorecer los lobbys económicos de siempre", agregó Di Maio citado por la cadena Rai.

Temas de esta nota:

ITALIAUNIóN EUROPEADI MAIO