29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

Todos los detalles

Una tradición platense: Abren la inscripción para anotar a los “Momos” de fin de año

15/10/2018 | Con la premisa de mejorar el control y el registro de los muñecos de fin de año optimizando el tiempo para la verificación de los mismos, la Municipalidad de La Plata abrirá la inscripción a partir de este martes 16 de octubre. No permitirán colocar pirotecnia en el interior de las estructuras.


por Redacción


Según explicaron, los interesados deberán presentarse a partir de este martes en el 2° piso de la sede central de Convivencia y Control Ciudadano de calle 20 y 50, en el horario de 9 a 13 horas, donde el responsable mayor de 21 años deberá exhibir el diseño del Momo con las correspondientes medidas y retirar el formulario que tendrá que completar para la inscripción.
Asimismo, el responsable de cada muñeco deberá contar con residencia en un rango máximo a 300 metros, en relación a la ubicación solicitada para instalar el Momo. En tanto, se informó que el registro se ofrecerá de manera gratuita contempla la alternativa de poder darse de baja.
En ese marco, inspectores municipales llevarán a cabo inspecciones periódicas para verificar y controlar el emplazamiento autorizado y las medidas de seguridad obligatorias.
De esta manera, se recuerda que el decreto N° 2039/2008 y la ordenanza Nº 10456, establecen que los muñecos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo; como así se plantea que su instalación deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.
Además, por segundo año consecutivo, no se podrán colocar en el interior de las estructuras elementos pirotécnicos y/o explosivos, con el fin de brindar garantías de seguridad a los asistentes y no generar malestar ni daños auditivos a los animales.
En este aspecto, se insta a que la instalación de momos sea en ramblas de avenidas, evitando cableados, arbolados públicos, bocas de expendio de combustible y calles transitadas por transporte público.
Para ello, el cuerpo de Bomberos Voluntarios junto a miembros y autoridades del Municipio realizarán determinados encuentros para dejar en claro las principales cuestiones técnicas en el armado de los Momos.
Por último, cabe destacar que como cada año, la Secretaría municipal de Cultura y Educación premiará a las tres mejores realizaciones de fin de año, las cuales podrán ser elegidas por el público a través de la aplicación de Geomomos, desde la cual se permitirá conocer y votar por los muñecos.
Se recuerda que quedarán fuera de concurso aquellos muñecos que incumplan con las medidas detalladas en las normativas vigentes.