28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Montevideo

En Uruguay, los policías no pueden usar celulares cuando están de servicio

16/10/2018 | La orden de servicio firmada el 12 de octubre por el director de la Policía de Uruguay, Mario Layera, prohíbe “el uso de celulares u otros dispositivos que disminuyan” la “capacidad de respuesta” de los agentes en la calle, a excepción de situaciones de emegencia que determinen riesgo de vida para ellos o terceros.


por Redacción



El texto de la resolución al que accedió el canal Telemundo indica que la medida se dispone “debido al incremento de la actividad criminal violenta, donde la organización y planificación delictiva procura evitar la respuesta con marcada tendencia a enfrentar la acción policial, mediante atentados u otros delitos sobre policías, para obtener armamento o disminuir física o psicológicamente su accionar”.
En setiembre de este año se hicieron virales imágenes de policías atentos a sus celulares en una esquina del centro de Montevideo. La resolución firmada por Layera también indica que los agentes que realizan custodias desde patrulleros “deberán permanecer fuera del vehículo, mientras las condiciones climáticas lo permitan, para ampliar su capacidad de visión y reacción de cobertura”.