28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Servicios

La Plata: Mantienen activa en la ciudad la Campaña Nacional contra el Sarampión y la Rubéola

16/10/2018 | La Municipalidad de La Plata continúa desarrollando la campaña de la vacuna contra el Sarampión y la Rubéola, y en ese marco, instan a los padres a que lleven a los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años con 11 meses y 29 días, a los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o a los vacunatorios especiales hasta el 30 de noviembre.


por Redacción


 

Según explica el comunicado oficial de la Secretaría de Salud de la Nación, esta dosis adicional de la vacuna, que es obligatoria y está destinada a niños y niñas de entre 13 meses y 4 años con 11 meses y 29 días, tiene como objetivo “revertir el cúmulo de susceptibles que se da por la suma de los niños que no fueron vacunados previamente y los que se vacunaron pero no desarrollaron la inmunidad necesaria, porcentaje que se estima llega a un 10 por ciento”.
Sobre la cantidad de vacunas aplicadas en los centros municipales, desde la Secretaría de la Salud de la Comuna, remarcaron: “Todavía hay muchos chicos de la ciudad por vacunar, por eso solicitamos a los padres que tomen conciencia de la importancia de cuidar a sus hijos actuando preventivamente”.
“Los convocamos a que acerquen a los niños a cualquiera de los centros de salud o vacunatorios del Municipio, así como hospitales provinciales, donde están disponibles las dosis gratuitas”, enfatizaron.
Cabe recordar que la vacuna se aplica en los 46 CAPS de la Municipalidad, cuya ubicación exacta puede consultarse en https://www.laplata.gob.ar/#/ciudad/caps; en el vacunatorio fijo de calle 55 e/ 18 y 19 o en el vacunatorio móvil que recorre distintos barrios e instituciones educativas con ese fin.
Vale recordar que la dosis es gratuita, obligatoria y no requiere orden médica y que resulta indispensable que todos los niños del mencionado rango etario sean vacunados oportunamente ya que el Sarampión y la Rubéola son enfermedades virales muy contagiosas que se transmiten por vía aérea.
En cuanto a los síntomas, el Sarampión provoca fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello; mientras que la Rubéola genera erupciones, dolor de garganta, fiebre, conjuntivitis e inflamación de ganglios.
En ese sentido, ante un caso sospechoso de Sarampión o Rubéola, la Secretaría de Salud de la Nación recomienda tomar las siguientes medidas:

-Informar inmediatamente a la autoridad sanitaria

-Notificar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud

-Realizar la vacunación de bloqueo con vacuna Triple Viral a quienes hayan estado en contacto con el caso sospechoso y no cuenten con el esquema de vacunación adecuado

-Realizar la investigación de contactos en los lugares en los que haya estado o permanecido el caso sospechoso durante el período de transmisibilidad

-Efectuar acciones de monitoreo rápido de cobertura en áreas de ocurrencia de casos para identificar a los no vacunados y completar esquemas de vacunación