29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Confilcto europeo

Premier británica, Theresa May, viaja a Bruselas para cumbre europea por Brexit

17/10/2018 | La primera ministra británica, Theresa May, viaja hoy a Bruselas para la cumbre europea con pocas expectativas de lograr mayores avances en las negociaciones del Brexit, en medio de las presiones de sus ministros euroescépticos sobre su plan de retirada de la Unión Europea (UE).


por Redacción



De todas formas, la líder británica instará a los líderes de la UE a que mantengan la puerta abierta para continuar las negociaciones luego que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtiera el lunes que la posibilidad de que el Reino Unido salga del bloque sin un acuerdo, es "más probable que nunca".
Sin embargo Tusk, expresó que aunque la UE se esté preparando para un escenario sin acuerdo, "no debe, bajo ninguna circunstancia, alejarnos de hacer todo lo posible para alcanzar el mejor acuerdo".
En la reunión de hoy, los líderes de los estados miembros decidirán si en noviembre habrá un Consejo Europeo adicional, si es que hay algún avance en las negociaciones, según dijo un diplomático de la UE en Bruselas.
Fuentes del gobierno confiaron a la cadena Sky News, que "lo más que podemos esperar hoy es que no descarten una cumbre de noviembre".
Mientras tanto, en el seno de su gabinete, la líder británica pidió ayer a los ministros "unidad y firmeza" para alcanzar un acuerdo que respete el resultado del referéndum de 2016.
"Si nosotros, como gobierno, estamos juntos y nos mantenemos firmes, podemos lograr esto", expresó.
Según el diario The Guardian, May dijo que los miembros del gabinete respaldaron su llamado a "mantener la integridad de la unión" entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
En ese sentido, varios de los ministros destacaron la importancia de limitar el tiempo del respaldo irlandés y garantizar que no separará a Irlanda del Norte del resto del Reino Unido, un tema crucial entre el gobierno británico y Bruselas por el cual las negociaciones están estancadas.
Por su parte, el ex ministro británico del Brexit, Davis David, alertó que el plan de la primera ministra propondría situar a todo el Reino Unido en la unión aduanera de forma temporal mientras se resuelve el problema de la frontera irlandesa, algo que es inaceptable para el grupo rebelde.
Al escribir en el Sunday Times, Davis dijo que el plan de May era "completamente inaceptable" e instó a los ministros del gabinete a "ejercer su autoridad".
“Esta es una de las decisiones más fundamentales que el gobierno ha tomado en los tiempos modernos. Es hora de que el gabinete ejerza su autoridad. Esta semana, la autoridad de nuestra constitución está en juego", escribió.