29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Anticipo

INDEC: Inflación de septiembre fue del 6.5 por ciento, y el acumulado del año es de 32.4 por ciento

17/10/2018 | El INDEC dio a conocer esta tarde los índices de inflación del mes de septiembre, y la medición respecto al mes de agosto constituyó en una suba del 6.5 por ciento, arrastrando así un 32.4 por ciento a lo largo de los nueve meses del año.


por Redacción



El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia. Además, se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

 


El Noreste es la región de mayor impacto, y el Noroeste la más baja

El promedio nacional significó 6.5 por ciento, mientras que el desagregado por regiones resultó: Gran Buenos Aires: 6.6 por ciento; Pampena, 6.3 por ciento; Noreste 7.3 por ciento; Noroeste 6.0 por ciento, Cuyo 6.8 por ciento; Patagonia, 6.6 por ciento.

 

Algunos datos por agrupamiento


El transporte significó el rubro con más incremento, y en el promedio general se mostró con un 10.4 por ciento de incremento. Luego, casi en el mismo nivel, aparecen prendas de vestir y calzados, con 9.8 por ciento; y equipamiento y mantenimiendo del hogar, con 9.7 por ciento.
Otros rubros de interés, por ejemplo los alimentos y bebidas no alcohólicas marcaron 7 por ciento en la torta general; recreación y cultura 6.8 por ciento, y restaurantes y hoteles 5.7 por ciento.

 

Temas de esta nota:

INDECINFLACIóNSEPTIEMBRE