28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Los dolores que quedan son las libertades que faltan, como hace cien años

21/10/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – Un hecho fundamental se produjo a mitad de semana cuando se conoció la noticia de la detención de una puntera que supuestamente explotaba a ciudadanos con la mala utilización de planes sociales. Por otra parte, Cambiemos fortaleció los timbreos, y el peronismo recibió una noticia que los alegró. En el Frente Renovador empiezan a notar desmanejos políticos serios y personalismos detonantes. Julio Garro ya tiene la Guardia Urbana, y el Código de Convivencia avanza y abre polémicas.


por Fabricio Moschettoni



Del editor, en primera persona


Hace apenas cien años exactamente se conocía el Manifiesta Liminar de la Reforma Universitaria: “Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”, comienza el extenso texto del 21 de junio de 1918.
Y parte de esos dolores que quedaron tiene que ver con la utilización mediocre de la pobreza con fines políticos, abusando de poder y sometiendo a los desposeídos.
Un pequeño granito de arena es colocado semanalmente en esta columna al pedir que se transparente el manejo de planes sociales, que se audite a las cooperativas de trabajo y que se ubique a los autodenominados movimientos sociales, sobre todo a sus dirigentes. En la semana tuvimos la satisfacción de ver cómo la idea de la transparencia avanza, y vimos de qué manera la justicia dio en la tecla para desmembrar posibles asociaciones ilícitas que lucran con los más débiles.
Las cosas no suceden solas, los cambios hay que forjarlos y si no llegan hay que punzar más fuerte para que se produzcan. Es un enorme orgullo ver cómo fueron trabajando las ONGs “Iniciativa Ciudadana” y “La Plata Solidaria” para escuchar la voz de los sometidos y extorsionados y transformarla en una petición formal ante las autoridades.
Sé que todo esto molesta a quienes se vieron beneficiados por años usando a los pobres para sostenerse política y económicamente. Algunos agreden e insultan, pero mientras más golpeen más fuerte nos haremos. Con responsabilidad socializamos la información recopilada en mucho tiempo, o sea que el primer paso está cumplido.


En síntesis, la noticia que las autoridades judiciales y policiales brindaron a media semana decía que una puntera que regenteaba un trabajo social en el barrio de Altos de San Lorenzo había sido detenida, y automáticamente las mismas fuentes agregaron que pertenecía a una rama de la agrupación kirchnerista “La Cámpora”.
Se trata de una investigación silenciosa y muy seria que está haciendo la justicia y que en este caso duró varios meses. Según los investigadores hay una enorme cantidad de material probatorio que permitió que esa persona haya sido detenida, mientras se continúa con distintos procedimientos judiciales.
A la puntera privada de su libertad se la sospecha de haber sometido a desposeídos sacando recursos de planes sociales del Estado, y además se dice que habría amasado unos cinco millones de pesos. Uno de los hilos naturales de la investigación será lograr determinar distintas piezas que descubran una posible red criminal que habría utilizado a los pobres para propósitos que la ley prohíbe. Se estudiará la posible conformación de una asociación ilícita y desde allí se tratará de determinar roles.
Es obvio que este caso no es el único que opera en la región, y las vinculaciones políticas detrás de supuestos sellos de goma o autodenominados movimientos sociales son lo que están llamando la atención de investigadores.
Días previos habíamos hecho una nota a Pablo “Colo” Pérez, referente de “Iniciativa Ciudadana”, quien contó que estaba ingresando en la Municipalidad de La Plata una carta dirigida al intendente Julio Garro, con copia al Procurador de la Corte, doctor Julio Conte Grand, planteando la supuesta existencia de situaciones irregulares. Pérez, en diálogo con nuestro ciclo sabatino de política, “Decisión967”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata, contó: “nos llamó el viernes el director de Seguridad de la Comuna, Daniel Castelani, para que nos reunamos el lunes venidero con el secretario de Seguridad, Darío Ganduglia. Nos pareció importante y serio el accionar de los funcionarios, y vamos a ofrecer información que tenemos. Les pedimos mucha reserva porque hay que cuidar a las fuentes que se animaron a hablar y contar lo que sucede, y el gobierno local se comprometió a dar garantías”.
En las últimas semanas pudimos acceder a varios audios y mensajes tanto de texto como de Whats App en donde distintas personas relatan situaciones horribles, como por ejemplo que se las obliga a concurrir a piquetes y marchas, a insultar a funcionarios, e incluso le sacan dinero de lo que perciben mensualmente.
El domingo pasado, en esta misma columna, dijimos que muchas fuentes informativas tienen miedo, y la frase que más escuchamos para argumentar esa situación es: “vivimos en la misma cuadra del puntero, y no queremos exponer a nuestras familias ni tampoco que nos quiten lo escaso que tenemos”.
Esta seguidilla de irregularidades, - los dolores que quedan son las libertades que faltan -, se forjaron hace varios años y con el tiempo pasaron a ser una situación normal para la cultura política argentina. “Te tengo que llevar fotocopia del DNI?”, preguntan ciudadanas humildes de las barriadas afectadas por inundaciones cuando desde “La Plata Solidaria” se les ofrece un par de zapatillas para los chicos. “Tenemos leche en polvo de diferentes marcas, te las podemos llevar a tu casa”, dicen supuestos punteros y prometen “mercadería de calidad sellada por el Estado” mientras cometen el delito de vender insumos provenientes de un plan social.
Una altísima fuente cercana al intendente Garro dijo a esta columna el jueves pasado: “nosotros vamos a fondo. La decisión es ir a fondo. Te aclaro que hay muchos que podrían estar comprometidos”, destacaron cuando planteamos un caso en donde a una beneficiaria de plan se le exige “mil pesos mensuales” por parte de una supuesta cooperativa.
“Si no nos das obras para la cooperativa te hacemos quilombo y te cortamos toda calle 12”, es otra de las frases que se pronunciaron en las últimas semanas en una oficina del Estado por parte de un activista a un funcionario ante la presencia de testigos, y que forma parte de una denuncia penal que podría comprometer seriamente a representantes de esos supuestos movimientos sociales.


Dentro del mismo gobierno reconocen que se equivocaron con ser tan contemplativos de esas organizaciones que en muchísimos casos se manejan de manera extorsiva. Algunos funcionarios de máximo nivel del gabinete nacional se lo hacen llegar todo el tiempo al presidente Mauricio Macri, y como si algo faltara este viernes el Comité Nacional de la UCR publicaba, entre otras cosas: “Ha sido un error del gobierno nacional en estos años el financiamiento a los movimientos sociales, que son muchas veces los que lideran las protestas contra el mismo gobierno".
Facilitar la gobernabilidad no significa decir: `me das plan u obras sino te corto todo`, y sobre eso el gobierno tiene que tomar nota en serio. Los funcionarios tienen la obligación de denunciar prácticas extorsivas porque así lo contempla el Código Penal y los castiga si no lo hacen.
En La Plata, por ejemplo, se realizó una interesante instancia a partir de un Consejo Social y Productivo que es imperfecto, por cierto, pero significó un avance. Ahora llega el momento de que el intendente Julio Garro mire el listado y vea si hay algunos integrantes que no están a la altura del momento, e incluso observe también si por casualidad no hay otros que deberían estar y no están. No sea cosa que el “error” observado por la UCR acerca del gobierno nacional se replique, incluso con más seriedad, en el plano local.
El manejo de la ayuda social debe apuntar a crear un vínculo directo entre el Estado y el ciudadano. Cada peso que se destina para ayudar a los compatriotas que pasan momentos difíciles surge de los impuestos que pagan los contribuyentes, y no hay que perder de vista tampoco esa cuestión.

 

La Guardia Urbana de Prevención

 

Finalmente, el intendente Julio Garro tiene la herramienta legal para empezar a implementar la Guardia Urbana de Prevención. El Concejo Deliberante, presidido por Fernando Ponce, aprobó el proyecto con los votos del oficialismo más algunos concejales opositores que consideraron al instrumento como un aporte a la seguridad en general. Hubo una fuerte oposición de Unidad Ciudadana, otros sectores peronistas y de la radical díscola Florencia Rollié.
Horas antes del tratamiento legislativo, la Comisión Provincial por la Memoria, que lidera el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, hizo observaciones serias sobre el futuro Cuerpo, pero del mismo modo la Municipalidad replicó puntillosamente cada tema observado, como por ejemplo que esa creación podría ir en contramano de preceptos constitucionales o de determinadas garantías.
En definitiva, lo aprobado constituye un auxiliar municipal que reforzará tareas preventivas y de alguna forma podrá conseguir más presencia del Estado, un requerimiento solicitado insistentemente por la ciudadanía con relación a diferentes espacios públicos.

 

Con polémica avanza el anteproyecto de Código de Convivencia

 

Los diferentes barrios están debatiendo el anteproyecto de Código de Convivencia en el marco del cronograma de actividades previsto por la Comuna antes de que el mismo ingrese al Concejo Deliberante.
De todos modos, algunos bloques políticos han estudiado la idea del oficialismo y por ejemplo Unidad Ciudadana, que preside Gastón Castagneto, hizo algunas observaciones que tienen que ver con una supuesta restricción de las protestas sociales, las prohibiciones de propaganda política en espacios públicos, o un punto que será de intenso debate como es la penalidad de detenciones y utilización de comisarías para alojar a los infractores.

 

Con las luces encendidas

 

La gestión comunal remarca que está haciendo la inversión en luminarias más importante de la historia de la Ciudad, y en ese marco se habla bastante del leasing con el Banco Provincia de unos 250 millones de pesos para incorporar 20 mil luces led. La idea es que antes de fin de mes se acelere un recambio del que ya se implementó una parte, llegando a seis mil instaladas.


Nubarrones en Cambiemos

 

El viernes hubo una reunión de intendentes de Cambiemos en el distrito de Vicente López, gobernado por Jorge Macri. En la ocasión participaron 60 de los 69 intendentes de la coalición de gobierno, y hubo funcionarios nacionales y provinciales que facilitaron información sobre todo en lo que tiene que ver con la economía.
Hay un grupo de intendentes fuertes de Cambiemos, entre los que están Macri de Vicente López, Garro de La Plata, Néstor Grindetti de Lanús, Diego Valenzuela de Tres de Febrero, y Ramiro Tagliaferro de Morón, que marcan de algún modo el pulso de los reclamos que los alcaldes hacen.
Están pidiendo, por ejemplo, que el Congreso derogue o suspenda las elecciones PASO para el año que viene y colocan un argumento económico al decir que van a costar entre 5.500 y 7 mil millones de pesos. Y bastante razón tienen, porque esos fondos son el equivalente a lo que podrían pagar de impuesto a las Ganancias los jueces durante un año, o lo que usa la Ciudad de La Plata para todos sus gastos durante ese mismo período, o incluso lo que necesita y utiliza la Universidad de La Plata en presupuesto anual para todas sus dependencias.
Sin embargo, otros dicen que la raíz económica de las PASO es una excusa y que en realidad los alcaldes no quieren problemas en sus distritos, ni desgaste innecesario en donde las internas irresueltas terminen en un abanico de listas.
Otro tema que se trató en la reunión fueron las versiones sobre transferencias del subsidio para transporte desde la Provincia a las Comunas. Si eso ocurre por ejemplo La Plata tendría que hacer frente el año próximo a la utilización de 800 millones de pesos, lo que significaría algo menos del 10 por ciento del presupuesto total del Municipio.
Y entre cafés de por medio, los intendentes también tienen otra preocupación y está relacionada con la pérdida de imagen positiva del presidente Mauricio Macri.

 

Fortaleza en Cambiemos

 

El sábado se realizó otro mega timbreo de Cambiemos en La Plata. En esta ocasión el intendente Garro lideró un batallón de 600 cuadros políticos que salieron del club Everton, 14 entre 63 y 64. Para tal misión el alcalde recibió la visita de la ministra Patricia Bullrich, que es la funcionaria de mejor imagen del gobierno nacional según diferentes encuestas, y ambos hablaron distendidamente con vecinos del centro comercial de calle 12.
“Vamos a seguir para terminar con las mafias”, repetía una y otra vez Bullrich, mientras recibía saludos de ocasionales transeúntes y de comerciantes que, además, aprovechaban la oportunidad para quejarse por la estrepitosa caída de la actividad económica.

 

El PJ sonríe y se anima


En el Partido Justicialista platense hay un clima de optimismo. La conducción bruerista lanzó hace unos días al diputado Guillermo Escudero para pelearle a Garro la intendencia, y con las semanas fueron dialogando en buenos términos con varios sectores para conformar una alternativa potente.
Pero además tuvieron la visita del consultor Gustavo Córdoba quien les comentó detalladamente un trabajo nacional que realizó en donde en todos los escenarios se observa a la senadora Cristina Kirchner triunfando.
Si bien La Plata es dificilísima para la oposición, en el justicialismo no paran de soñar y creen estar con más fortaleza que el propio oficialismo.
“En los barrios vamos a ganar y en el Casco tenemos que trabajar más, pero mal no va a resultar. Lo que tenemos observado es que la gestión de Cambiemos se deteriora y la gente empieza a darnos un crédito nuevamente”, razonó un dirigente cercano a Escudero.

 

El Frente Renovador no pega una

 

En el plano local, los massistas tuvieron una semana complicada. Al concejal Luciano Sanguinetti se lo observa muy nervioso y tuvo que soportar la ruptura del minibloque que integraba con la concejal Virginia Rodríguez. La bronca parece que fue por la cercanía del edil con Cambiemos, que se manifestó en la votación por la Guardia Urbana, pero el tema central sería una vieja disputa personal entre ambos.
“Sanguinetti no pudo mantener unido un bloque de dos y quiere ser intendente”, se despachaban a gusto en el Concejo Deliberante algunos de sus pares.
El edil, que está pasando por mal momento político, tuvo además una reacción llamativa durante una reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo que preside, en donde durante algunos momentos gritó de modo exaltado.
¿Qué le pasa a Sanguinetti?.

 

Compromiso con el trabajo sin someter animales

 

En la semana un grupo de carreros marchó a la Municipalidad para manifestar oposición al nuevo Código de Convivencia en lo que tiene que ver a la no utilización de tracción a sangre.
La movida fue respondida por el intendente Garro, quien dijo: “estamos a favor del trabajo pero sin maltrato animal”, por lo que la Comuna seguirá con su compromiso de protección y rescate de equinos.

 

Hasta el próximo domingo