18/04/2024 - Edición Nº2947

Municipios

20 mil luminarias

La Plata tendrá la inversión en luminarias más grande de su historia con $ 250 M mediante un leasing con el BaPro

22/10/2018 | Antes de fin de mes se presentará por parte de la Municipalidad de La Plata el programa de recambio de iluminación más grande de su historia, con una inversión de 250 millones de pesos para 14 mil luminarias. Con esas incorporaciones habrá 20 mil nuevas luces led, porque la Comuna ya colocó 6 mil. El programa incluye un importante ahorro de energía eléctrica. La financiación es mediante un leasing con el Banco Provincia.


por Redacción


Se trata del recambio de luminarias más grande que tendrá la capital bonaerense, y la Municipalidad utilizará para eso una operación de leasing con el Banco Provincia por 250 millones de pesos.
La modalidad de leasing fue aprobada por el Concejo Deliberante en la sesión del 11 de julio de este año, y corresponde al recambio de 14 mil luminarias, las que se sumarán así a las 6 mil que ya lleva realizada la administración del intendente Julio Garro.


Los detalles de la operación


La adquisición vía leasing, arrendamiento con opción de compra, fue autorizada por los ediles en la respectiva sesión debido a las ventajosas condiciones ofrecidas por el Grupo Banco Provincia, que fija una tasa anual del 27,9%.
La renovación de las 14 mil luminarias de tipo LED, implican un leasing de 250 millones de pesos, más lo que le resulte necesario para afrontar el pago de intereses, comisiones y/o cualquier otro gasto administrativo inherente a la operatoria, no superando los 36 meses de plazo. Los gastos accesorios no podrán superar el 20% del valor estimado para la contratación, establece la normativa aprobada.
La medida se da en el marco de la implementación de políticas tendientes a fortalecer la seguridad ciudadana, a través de la aplicación de un plan integral que utiliza diversos recursos tanto humanos como materiales.
En esa sesión, el presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta sostuvo, respecto a la decisión de que la compra sea vía leasing, que “la Secretaría de Políticas Públicas, de Seguridad y Espacios Públicos había solicitado las luminarias por lo que desde la Secretaría de Economía estudiaron la mejor alternativa dentro de las disponibles”.
En cuanto a los detalles de la operatoria con el Banco Provincia, dijo que “cada cuota que paguemos será de $6.589.070,10, siendo un total de $237.206.523,60, con una tasa nominal anual del 27,9%”.


Un ahorro importante en el costo de la energía


Asimismo, destacó que “habrá un ahorro del 55% en el costo de la energía, y un 70% en el mantenimiento, es decir que en total con las 14 mil LEDs ahorraremos $2.310.000 por mes”.
Cabe señalar que, como beneficio adicional, la renovación y ampliación de luminarias permitirá un considerable ahorro en el costo de energía, lo que redundará en un ahorro de consumo del 50 % y un 70% progresivamente, además, de la simplificación del mantenimiento de las luminarias, ya que tienen una vida útil de 50.000 mil horas en comparación con las de sodio y mercurio cuya durabilidad es de 15.000 a 20.000 horas. Además de la concordancia en la implementación de políticas públicas integrales, sostenibles y tendientes a la protección y conservación del medio ambiente.


La cobertura


Respecto a las zonas en donde se instalarán las nuevas luminarias, Irurueta expresó que “se ubicarán en todas las avenidas, diagonales, circunferencias de cada plaza y circunvalación. También en la Avenida 520 se instalarán desde el comienzo hasta la ruta; en las plazas de 1 y 66, 7 y 66, 7 y 60, y 7 y 44, en las avenidas 19, 32, 53, 60, diagonales 73, 74, 75, 78, 77, el boulevard 83, 137, 526, 143, y la 66. También se abarcará la zona de los caminos Belgrano y Centenario”.
Por último, indicó que la colocación de las luminarias estará a cargo de la empresa, con utilización de mano de obra local.
En ese momento, la medida fue respaldada por casi todos los bloques políticos, excepto por el espacio del FPV - Unidad Ciudadana, presidido por Gastón Castagneto, que objetó la decisión.