28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

La Radio

La mayor tradición platense, los “momos de fin de año”, tiene su programa radial y hay intensos debates

22/10/2018 | “Momos…La voz de los muñecos”, es el primer programa dedicado a la temática “momera” en la ciudad de La Plata. Se emite los días viernes de 22 a 23 por Radio 96.7. Uno de sus conductores, Luciano Porro, contó que desde marzo que lo llevan adelante y que tienen como objetivo potenciar la gran tradición de la ciudad de los tilos y las diagonales.


por Redacción



El programa, que comenzó en marzo, es un espacio en donde los grupos que construyen muñecos y aquellos apasionados por la temática debaten e intercambian experiencia. Luciano Porro, uno de los conductores del ciclo, dijo que sobre los meses que están al aire “hacemos un balance totalmente positivo. Arrancamos en marzo. La verdad que superó las expectativas y en estas fechas, en donde se abrió la inscripción para los muñecos, hay mucha movida momera y también de gente que le gusta la tradición”.
“La gente opina en estos días sobre la pirotécnica y los momos”, dijo el viernes pasado unos minutos antes de comenzar el programa, oportunidad en donde además entrevistaron al funcionario de la Secretaría de Convivencia de la Municipalidad de La Plata, Leonel Antonini, con quienes, además, se comprometieron a hacer un trabajo en conjunto para mejorar las relaciones entre el sector y la dependencia que los debe controlar.
Sobre si se nota un cambio desde que comenzó la tradición a estos tiempos, dijo: “algo lindo que nos dio este espacio radial es que pudimos ver la problemática de los diferentes grupos momeros. Vemos un crecimiento en los grupos mayores con más técnica, y vemos que a los grupos más chicos les cuesta un poco más llegar a un nivel de muñecos. Incide la cuestión económica también, y además no hay escuela y se contraer un poco la actividad. Pero desde este lugar en la radio vimos que podemos motivar un poco más a los chicos, así que estamos muy contentos”.
Por las redes sociales de “Momos, la voz de los muñecos”, se observa una buena participación de platenses que andan por el mundo, y dijo en ese sentido que “se sumó gente de España, de Nueva York y nos apoyan. Ahora con las redes se puede ver mucho el trabajo que se hace y la posibilidad de unidad y vinculación”.

 

¿Qué se puede espera este fin de año?

 

Sobre tendencias de muñecos para fin de año, dijo: “sí, eso nos fuimos dando cuenta. Hay temáticas y la infantil es la que prevalece. Un 30 por ciento de los grupos hacen el tema del año, y en esta oportunidad está el presidente Mauricio Macri, también el Mundial. Pero la mayor temática es infantil”.


La situación económica influye, pero la imaginación supera el momento


Acerca de la influencia del momento económico, dijo: “con eso vimos que los grupos no sé si se ve una merma, pero hay opciones más económicas que se junta. Ahora se hacen muñecos con cañas, y tal vez no tengan la gran calidad pero es un muñeco de fin de año igual para juntarse con amigos y que la tradición no se pierda”.

 

Pirotecnia, el gran debate

 

Con el tema de la pirotecnia, en donde no se autorizan muñecos que tengan pirotecnia en su interior, dijo: “no se autoriza pirotecnia dentro del muñeco, pero sí afuera. Hay un 50 por ciento de acuerdo y un 50 por ciento en contra. Está dividido. Hay posturas diferentes y en nuestro espacio se puede llamar y dar la opinión con respeto”.

Temas de esta nota:

LA PLATAMOMOSMUñECOS