25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

La Plata

Desde el Espacio “Tita Merello” aseguran que militante detenida por supuesto manejo con planes no tiene ninguna relación

22/10/2018 | Una polémica importante se armó sobre la vinculación militante de Felipa Orellana Arñez, quien fue detenida la semana pasada en el marco de una investigación sobre supuestas irregularidades en el manejo de determinados beneficios sociales. En un principio se la vinculó con la agrupación La Cámpora y después con un sector de la Agrupación Evita. Este medio publicó que durante julio el Centro Cultural “Tita Merello” la habría reconocido junto a otras mujeres en función de la tarea social que realizaba, pero la responsable del mismo, Paula Labertini, negó que tenga pertenencia.


por Redacción


Con motivo del homenaje a la figura de Eva Duarte de Perón, a 66 años de su fallecimiento, el Espacio Tita Merello, a través de su coordinadora Paula Lambertini realizó un reconocimiento a mujeres que luchan en sus ámbitos sociales y políticos “por la construcción de mayor justicia y libertad”, dice una nota del diario El Día de La Plata fechada el 29 de julio de 2018 que se publicó también en la web del matutino durante el día anterior, y se puede acceder desde aquí. Así comenzó una nota publicada hoy por este portal, en donde se agregó que en el listado de las mujeres destacadas hay varias muy reconocidas de la Ciudad, pero también aparece el nombre de Felipa Arnez Orellana. ¿Se trata de la misma persona?.

"No hay vinculación ninguna" dijeron


En ese marco, la responsable del Centro Cultural “Espacio Tita Merello”, Paula Lambertini habló con este portal y dijo: “en primer lugar nosotros creemos en la universalización de los planes sociales, y que no haya intermediario. Pero también quiero decir que Felipa no pertenece a ningún programa vinculado con la agrupación a la que yo adhiero y participo”.
Luego de plantear que no se la consultó antes de publicar la nota sobre el tema, dijo: “la verdad es que en ese momento (julio) no había una causa (es verdad, o por lo menos no era pública la misma) y Felipa fue propuesta como una más en el marco de alrededor de un centenar de mujeres, y la propusieron sectores migrantes. Nos pareció oportuno dar espacio y reconocimiento teniendo en cuenta la situación por la que atraviesan muchos migrantes en la actualidad. Pero ella no tiene relación con el movimiento al cual yo adhiero, ni tampoco con el Centro Cultural”.
Más adelante, Labertini dijo que el Centro Cultural hace un trabajo “de inclusión” y remarcó en varias oportunidades que sostienen la idea de la “universalización” en el manejo de los planes sociales y otros beneficios.
Asimismo, sostuvo que entiende que hay una situación judicial en marcha, y que la misma está en una etapa abierta por lo que dijo que después de todo el proceso, y si efectivamente la justicia la encuentra culpable por el delito por la que se la investiga, el Centro quitaría el reconocimiento. Y subrayó que la forma de elegirla fue en el marco de un centenar de persona que fueron a propuesta de determinados sectores, en el caso de ella fue por parte se centros de residentes y de inmigrantes.
Lambertini fue candidata a concejal en la pasada elección por un sector del randazzismo, y si bien comparte espacio de militancia con el ex jefe de Gabinete municipal, Santiago Martorelli y la concejal Lorena Riesgo, está más vinculada a la cuestión de los centros culturales, y tiene un trabajo en ese sentido en el Barrio Hipódromo.
"La verdad que nos sentimos agraviados porque no es así la situación, y nosotros venimos haciendo otro tipo de trabajo", dijo y recordó otra oportunidad en donde hubo un choque de opinión con este medio que luego quedó remediado en una entrevista radial.