25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

La Plata

Todo lo que hay que saber sobre la construcción y localización de los momos de fin de año

23/10/2018 | El director de Planeamiento y Eventos Públicos de la Municipalidad de La Plata, Leonel Antonini, hizo un amplio panorama sobre la temática momera. En el programa “Momo, la voz de los muñecos”, que se emite los viernes a las 22 por Radio 96.7 de La Plata, el funcionario despejó dudas y anticipó modificaciones de la ordenanza que los regula y data de 2008.


por Redacción


Actualmente, la actividad momera es regulada por una ordenanza del año 2008 que la Municipalidad piensa actualizar mediante un diálogo con los grupos que construyen muñecos. Pero para este año hay una variedad de datos que se deben tener en cuenta.


Una inscripción que abrió con tiempo


Sobre cómo trabaja la dependencia con los momos, dijo: “lo que hacemos con este tema puntual es una inscripción que se instrumenta desde hace años y luego velamos por el cumplimiento de una normativa que está desde el 2008, y consensuamos con todos los grupos que hacen momos las medidas al respecto a lo que tienen que ver con la dimensión, ubicación y medidas de seguridad”.
Acerca de la inscripción adelantada, dado que antes era sobre fin de año, dijo: “había un compromiso asumido a partir de todo lo que trabajamos en el año con el intendente Julio Garro y el secretario de Convivencia, Roberto Di Grazia, y en reuniones mantenidas (con los momeros) había una idea para juntarnos con mayor tiempo y hacer una inscripción que vamos a ver hasta cuándo la podemos extender. La idea es que se inscriban todos los muñecos, y esto nos va a permitir tener un control de todos, el diseño, tamaño y sobre todo el tema de la educación”.
“Teníamos una inscripción en el mes de diciembre, y la extendíamos hasta el 15 o el 20 de diciembre y eso no nos permitía implementar la logística como para poder ir a ver a todos, hacer el acta que autoriza los muñecos. Entonces arrancando desde octubre nos permitirá tener más tiempo”, agregó.
Una inscripción que no tiene fecha de cierre
Luego preguntado sobre hasta cuando será la inscripción dijo: “la semana que viene (por la que está en curso) va a estar la preinscripción por la aplicación GeoMomos, y a esa aplicación la vamos a estar actualizando. La inscripción no tiene una fecha definida de cierre, pero queríamos arrancarla porque tenemos entendido que algunos chicos trabajan desde principio de año y de esta manera nos vamos a poder estar contactando personalmente con todos los grupos, y sobre todo hacer reuniones y ver la cuestión de las localizaciones, y recalco esto porque si bien hay muchos muñecos que se hacen en lugares aptos, hay otros que se hacen en puntos de riesgo”.
“Vamos a estar informando por los medios de comunicación y los contactos de cada uno. No pusimos fecha de cierre para la inscripción. No va a quedar nadie fuera del registro”, anticipó.


Una normativa que debe actualizarse


Luego, acerca de actualizaciones de la normativa, dijo: “no la pudimos hacer este año, pero tenemos un proyecto y queremos hablarlo con todos los que hacen momos. Entendemos que las ordenanzas no deben ser rígidas. Igual no son grandes cambios los que se prevén, pero sí algunos con lo que tiene que ver con las dimensiones o con la pirotecnia que no está permitida dentro del muñeco. La pirotecnia por fuera del muñeco hoy por hoy no está regulada. Lo que sí tiene que haber en el manejo de la pirotecnia es seguridad, y por eso pedimos al titular del muñeco que tomen recaudos. Por eso nosotros hacemos visitas con la Dirección de Bomberos”.
“Estamos a disposición de los que realizan los momos, pero pedimos que entiendan que hay una ordenanza que los regula”, dijo.


Los puntos flojos


La mayor preocupación actual es que “hay temas puntuales que vemos que transgreden la ordenanza. Nosotros no vamos con una cinta métrica, pero apelamos al sentido común. Si hay un muñeco que invade la vereda u obstruye el paso decimos que hay un riesgo para el peatón o los autos. Hay muchos que los sacan antes de los cinco días que anticipa la ordenanza”.
Acerca de incidentes en ediciones anteriores, dijo: “hemos tenido algunos focos de violencia y muchas veces nos agreden no por los que hacen los momos sino por la gente que se reúne y piensan que vamos a arruinar una fiesta”, dijo.
Y sobre una noticia que se publicó acerca de que todos los muñecos debían estar sobre circunvalación, dijo: “no, no es así. Ni la ordenanza actual ni el proyecto que hay obliga a los muñecos. Sí los lugares óptimos son preferentemente los lugares con bulevares, la circunvalación y las que tienen ramblas suficientes. En principio no se prohíben las calles barriales, pero entendemos que un árbol se utiliza todo el año y un pavimento es costoso para arreglarlo. No vamos a prohibir ubicación si es que no es riesgosa para el vecino”.


La edición anterior


Acerca de la última edición, dijo que “no hubo problemas. Si bien se inscribieron cien o ciento y algo, hay otro tanto que no se inscriben. La logística que tiene el Municipio es insuficiente para abarcar control total. Igual no hemos tenido más de diez casos puntuales y que tuvieron que ver con la relocalización”.
“Nosotros hacemos una visita previa para conocer el diseño del muñeco y vemos si es apto, y luego vamos a la esquina para ver si el lugar es acto, y hacemos un acta en donde planteamos una relocalización en caso necesario”, dijo.
Y sostuvo: “si un muñeco es riesgoso lamentablemente, porque no nos causa gracia, tenemos que desarmarlo o pedir una relocalización”.

Impulso a la actividad momera


“Nosotros estamos tratando de dar un nuevo perfil a la Secretaría. No somos solamente un organismo de control sino también de servicio. Nosotros queremos premiar a la actividad momera como lo hacemos con los carnavales. La Secretaría está abierta para recibir a lo momeros en mesas quincenales o semanales y así llegar a fin de año tranquilo”, dijo.

 

Momos turísticos


El funcionario dijo que el Municipio está abierto para recibir propuestas, pero que les interesaría hacer algunos circuitos turísticos en donde no solamente el evento del momo sea la quema, que dura un par de horas, sino que se conozca más sobre ellos.
“Hay mucha gente que viene a verlos y que está interesada, por eso tenemos que pensar en un proyecto de corredores turísticos”, sostuvo.