29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Escándalo que crece

Cada vez más fiscalías platenses investigan casos de presuntas irregularidades en manejo de planes por parte de supuestas organizaciones

25/10/2018 | Tal como anticipó este miércoles ImpulsoBaires.com.ar , la UFI número 6, a cargo del Fiscal Marcelo Romero, recibió una denuncia de la ONG “La Plata Solidaria”, en donde se aportaron datos sobre un presunto manejo irregular de planes mediante supuestas organizaciones sociales. Esto se suma a la causa que lleva adelante la UFI número 7, que ordenó la detención de una puntera de Altos de San Lorenzo en una causa por “presunta extorsión”. También la justicia investiga el presunto “apriete” de un integrante de agrupación piquetera a funcionario, con la amenaza de que “si no nos dan obras, vamos a cortar calle 12”.


por Redacción


Pablo Pérez, titular de “La Plata Solidaria”, concurrió este miércoles a sede penal para radicar una denuncia en la UFI número 6, a cargo del doctor Marcelo Romero, por presunto manejo irregular en la distribución y administración de planes sociales por supuestas organizaciones sociales en donde le estarían “reteniendo” de modo ilegal una cantidad de dinero a beneficiarios.
El denunciante dijo tener testimonios de ciudadanos de Altos de San Lorenzo, Los Hornos, zona oeste y Ensenada: “en todos los casos son personas de bajos recursos que viven en los barrios”, y prefirió mantener la identidad reservada para evitarles intentos de represalias.
“Cada vez son más las personas que se contactan para contarme cómo punteros de diversos barrios le retendrían parte de sus planes bajo amenazas”, dijo Pérez en diálogo con el diario El Día, y agregó que “se trata de gente de situación de vulnerabilidad extrema que está dispuesta a declarar ante la justicia”.


Mala leche


Pablo Perez hace unos meses había denunciado una situación indignante que ocurría en Los Hornos, en donde una delincuente ofrecía vender leche proveniente de planes sociales a madres muy necesitadas, incluso le proponía una modalidad de delivery. “A partir de esa denuncia vimos que la situación en Los Hornos al menos se calmó con respecto a esa situación concreta”, sostuvo el sábado en declaraciones al programa “Decisión967” que se emite por Radio 96.7 de La Plata con la conducción de Fabricio Moschettoni.
La delincuente recibía pedidos a un número de Whats App desde donde establecía un vínculo con los potenciales damnificados, según el material probatorio conocido en ese momento.


Barrios afectados


El caso que ahora empezó a investigar Romero tendría varias ramificaciones según lo que pudo conocer ImpulsoBaires.com.ar, ya que hay testimonios serios de presuntas víctimas que viven en varios barrios de la ciudad de La Plata, y también del distrito de Ensenada.


Más denuncias


Esta situación se suma a la denuncia que vino investigando en silencio la UFI 7 por varios meses, y que en la mitad de la semana pasada terminó con la detención de una ciudadana de nombre Felipa Orellana Arñez, y que hace una semana que está privada de su libertad en la comisaría 12 de Villa Elisa. Según el diario El Día, la persona en cuestión está investigada por presunta “tentativa de extorsión”. Se trata de una referente social que tendría vinculaciones políticas, aunque no está claro al sector que pertenecería.
En otro marco, la justicia también está investigando un presunto “apriete” formulado por al menos un integrante de supuesta organización social contra un funcionario, en donde le habría dicho: “si no nos dan obras vamos a cortar calle doce, y vamos a hacer quilombo”.
Al parecer, según pudo acceder este portal, habría otras denunciar “al caer” en sede judicial, y de a poco presuntas víctimas se empiezan a animar a denunciar. Hasta el momento hay testimonios en donde describen una situación de extrema gravedad. En muchos de ellos cuentan cómo supuestos punteros piden dinero para estar incluidos en determinados programas o cooperativas, o cómo, incluso, les exigen ir a manifestaciones o cortes de protesta.