25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Región

Bolsonaro eligió a Chile como su primer viaje internacional, luego de que su futuro ministro de Economía dijera que el Mercosur "no es prioridad"

29/10/2018 | El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, eligió hoy Chile como primer destino internacional de su gobierno, que se iniciará el primero de enero, luego de que su futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, dijera que el Mercosur "no es prioridad" en la agenda económica ultraliberal, que comenzó a ser abordada por el equipo de transición.


por Redacción


 

El día después de la conquista de la presidencia por el 55% de los votos en el balotaje en el que venció a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, el ultraderechista que reivindica la dictadura militar dio a conocer sus planes económicos.
El mercado financiero recibió al candidato electo, en la apertura, con una baja momentánea del dólar y la suba del índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, como señal de apoyo a los planes que el futuro ministro Paulo Guedes, ya considerado un superministro, tiene para el gobierno..
El presidente Michel Temer inauguró el período de transición y puso a disposición la fuerza del gobierno saliente para votar, incluso antes de la asunción de Bolsonaro, una reforma del sistema previsional.
Además de Guedes, quien concentró las atenciones fue el futuro jefe de gabinete, Onix Lorenzoni, un diputado de Rio Grande do Sul, hacendado, quien anticipó que la lucha contra la corrupción será letal: "El que robe va a la cárcel y Bolsonaro tira la llave", dijo Lorenzoni, un parlamentario que admitió el año pasado haber recibido dinero ilegal supuestamente para su campaña del frigorífico JBS, famoso por delatar al presidente Temer.
Pero la gran novedad estratégica la dio Lorenzoni al anticipar que el primer viaje internacional del presidente electo
será a Chile, en retribución al apoyo que el presidente Nicolás Piñera le dio a Bolsonaro y a Guedes desde el primer momento.
Para el especialista en historia diplomática de Brasil de la universidad FAAP de Sao Paulo, David Magalhaes, Chile "tiene una plataforma neoliberal desde la dictadura de Augusto Pinochet que es reivindicada por Bolsonaro, mientras que Guedes tiene como referencia a la escuela económica de Chicago".
"Es una señal hacia las relaciones con el Pacífico, países más liberales", dijo al comentar la declaración de Guedes de que el Mercosur "no es pioridad".
El de Bolsonaro será el primer gobierno brasileño que sostiene que el Mercosur, impulsado en los '90 por Argentina y Brasil, no es la prioridad de su gestión.
Bolsonaro recibió hoy una felicitación de Haddad por Twitter deseando "buena suerte" y "lo mejor para Brasil".
El candidato derrotado del PT volvió a trabajar en la facultad privada de economía Insper donde da clases, mientras que Bolsonaro se reunió con aliados en su residencia de Barra de Tijuca, frente al mar, en la zona oeste de Río de Janeiro.
Admirado por Bolsonaro, escribió sobre el nuevo presidente de Brasil Donald Trump, quien por Twitter lo felicitó por la "holgada" diferencia y lo convocó a trabajar en "comercio y Defensa", mientras que el gobierno de Venezuela saludó al gobierno electo y pidió un cambio en el trato por parte de Brasilia.
El gabinete de Bolsonaro comenzó a delinearse y tiene seguros ministros como Lorenzoni y Guedes. Marcos Pontes, el primer astronauta brasileño, aviador de la Fuerza Aérea, será el Ministro de Ciencia y el general retirado Augusto Heleno, el de Defensa.
Heleno fue comandante de las fuerzas brasileñas de la ONU en Haití pero se hizo famoso en 2014, al negarse a pedir disculpas por violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército durante la dictadura, tras oponerse a la Comisión Nacional de la Verdad que instaló la ex presidenta Dilma Rousseff.
"Las Fuerzas Armadas seguirán alejadas de la política tradicional cumpliendo su rol constitucional", dijo hoy en un programa de radio el general Heleno.
Los festejos con armas por la victoria de Bolsonaro se diseminaron por todo Brasil.
Las redes sociales aparecieron inundadas con fotografías de personas que festejaron lanzando disparos al aire. Es que una de las propuestas de Bolsonaro es enseñar tiro a niños de edad escolar y liberar la compra y posesión para defensa personal contra la delincuencia.

Temas de esta nota:

CHILEMERCOSURBOLSONARO