19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

La Plata

En medio de sospechas creciente sobre el manejo de planes, movimientos sociales marchan al Municipio a protestar por el Código de Convivencia

30/10/2018 | Mientras la justicia investiga el comportamiento de los movimientos sociales de La Plata en el manejo de planes sociales y cooperativas, y en el marco de una detención que ya dispuso la UFI 7 de una puntera que habría cometido el delito de “extorsión”, distintas organizaciones marcharán este miércoles a la Municipalidad aunque con la excusa de protestar por el nuevo Código de Convivencia. De todos modos, hay movimientos sociales y partidos políticos como Unidad Ciudadana que consideran que la idea de Cambiemos es "criminalizar la protesta social".


por Redacción


La justicia investiga varias denuncias que pesan sobre los movimientos sociales en donde hay serios testimonios que comprometen a “punteros” y dirigentes de esas agrupaciones que tienen un dudoso encuadre.
La UFI número 3 viene investigando una denuncia que radicó el Municipio el día 13 de septiembre en donde piqueteros habrían amenazado a un funcionario municipal diciéndole que si no le dan “entre 30 y 50 millones de pesos” iban a cortar “calle doce y armar quilombo”. Desde hace largos meses, la UFI número 7 viene investigando presuntas irregularidades que terminaron, hasta el momento, con una detenida a la que se le imputa el delito de “extorsión”, y podría ser la puerta de entrada a una asociación ilícita que vendría operando en la región desde hace años mediante manejos sospechosos de planes. Y por último, una denuncia que radicó el titular de “La Plata Solidaria”, Pablo “Colo” Pérez, en la UFI número 6 y que ayer hizo ampliación de la misma, en donde una buena cantidad de presuntos beneficiarios de planes y cooperativistas dicen que se los obliga a dejar dinero (mil pesos) para “la causa”, y que en varios casos los llevan a cortar calles y hacer piquetes.

Movilización en rechazo del Código

En ese marco, este miércoles algunas organizaciones sociales comunicaron una movilización a la Municipalidad con la excusa de “repudiar” el Código de Convivencia que está debatiendo el oficialismo en los barrios para que luego lo trate el Concejo Deliberante.
Según un comunicado, organizaciones “sociales, políticas, sindicales y culturales” realizarán una concentración ese día en Plaza Italia a las 10 de la mañana, para luego marchar y realizar un acto frente al Palacio Municipal.

Consideran que se "criminaliza" la protesta

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) denuncia que “el mismo restringe el derecho a la protesta social y que contempla multas y penas de arresto a quienes organicen marchas y protestas en la vía pública. Asimismo, el nuevo Código también penaliza la venta ambulante, el trabajo callejero y restringe los espacios culturales, sociales y políticos de la ciudad”.
En este sentido, el dirigente de la CCC de La Plata, Ramiro Berdesegar, aseguró que “se trata de un proyecto que lo único que busca es criminalizar y reprimir la protesta social”. Además, la organización social sostuvo que el proyecto que impulsa Garro demuestra “lo alejado que se encuentra el intendente de la realidad social y económica de los barrios de la periferia platense”.
“En los barrios crece el hambre y la marginalidad y el Intendente impulsa un proyecto que no brinda ninguna solución sino que además restringe el derecho a la protesta”, añadió el dirigente.
Contra Macri y Cambiemos
Desde la CCC señalaron que “la ciudad de La Plata no es una isla” y que la iniciativa gubernamental “es parte del proyecto político de Mauricio Macri y de Cambiemos”. Para Berdesegar está claro que “esta política de Cambiemos no tiene ningún proyecto político ni social para los sectores más postergados de la ciudad que desde la llegada de Mauricio Macri al poder solo vemos cómo crece el hambre y la desocupación”.
“Es un montaje del gobierno provincial y con el cual Macri pretende criminalizar la protesta social, eso mismo quieren implementar en La Plata” finalizó.

Unidad Ciudadana advirtió sobre posible "criminalización de la protesta"

En otro orden, Unidad Ciudadana mediante el concejal Gastón Castagneto, advirtió sobre situaciones de posible "criminalización de la protesta" si se implementa el nuevo Código de Convivencia, y apunta a que no se puede detener gente en comisarías, no es posible que se habilite una zona para protestar como es la explanada municipal, y sostiene también que se restringirá la expresión de ideologías en épocas electorales por el manejo de la propaganda en espacios públicos.

Temor de comerciantes y cuidado del mobiliario urbano

Debido al trayecto que van a emplear los manifestantes, en donde utilizarán el área comercial de Diagonal 74 desde Plaza Italia a Plaza Moreno, algunos comerciantes están temerosos y advierten sobre posibles "roturas que se producen cada vez que hay gente movilizando", además de observarse la situación del reciente mobiliario urbano y forestación colocados sobre esa arteria, que colocaron el valor la zona y que siempre termina siendo víctima de destrozos cuando se dan este tipo de situaciones.