20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

"Contra las mafias"

Radicales y “Lilitos” se reunieron con funcionario de Garro y alentaron a “denunciar” a extorsionadores que participan en supuestos movimientos sociales

03/11/2018 | Hace una semana, el intendente Julio Garro pidió a los cooperativistas que prestan servicios a la Municipalidad que si hay una anomalía o son extorsionados por los autodenominados movimientos sociales hagan la denuncia. En ese marco, la Comuna había denunciado una extorsión de activistas sobre un funcionario municipal por obras. Este viernes, en la sede radical de calle 48 se realizó una importante reunión en donde participó el subsecretario de Gestión, Martiniano Ferrer, y destacados referentes de la UCR y la CC.


por Redacción


Mensaje de Whats App de los autoconvocados radicales que generaron la reunión de este viernes


En La Plata hay un fuerte escándalo que están protagonizando autodenominados movimientos sociales que reclaman obras, pero en el camino la justicia los investiga por presuntas extorsiones de las que habrían sido víctimas beneficiarios. Concretamente, este proceder mafioso se está notando en la acción de exigir “mover gente a actos políticos y hacer cortes con piquetes”, además la situación se agrava porque hay serias sospechas de que les quitan a los cooperativistas “entre 500 y 1000 pesos” para “una supuesta caja”.
Este viernes, y producto de un grupo de radicales autoconvocados, surgió una reunión en la sede del Comité de la Sección Primera, ubicado en calle 48 entre 5 y 6 de La Plata, en donde se llamó al subsecretario de Gestión y Vinculación, Martiniano Ferrer, para que exponga sobre una situación de presunta extorsión de la que fue víctima, cuando el 13 de septiembre al recibir a movimientos sociales en sede comunal unos activistas dijeron a viva voz que si no les daban “entre 30 y 50 millones en obras les vamos a hacer quilombo y cortar calle doce”. En virtud de eso, la Comuna cumplió con su obligación institucional y contemplada en la legislación penal y radicó la correspondiente denuncia en sede de la Comisaría Primera.
Hace poco más de una semana, el mismo intendente Julio Garro fue enfático enviando un mensaje destinado a los cooperativistas que trabajan, y dijo que el Municipio tiene “clara intención de poder apoyar y respaldar a los trabajadores que prestan servicio”, y que en cualquier caso que ellos detecten anomalía o irregularidad en su régimen de contratación acudan a denunciarlo.


En esa misma sintonía, Ferrer sostuvo que “toda nuestra acción está destinada a la transparencia porque nos debemos a los contribuyentes, y eso es lo que nos pide todo el tiempo el intendente. No vamos a dejar pasar ninguna extorsión provenga de donde provenga. Vamos a respaldar siempre al que trabaja, porque lo hace para que los vecinos tengan más calidad de vida, y los alentamos a que denuncien cuando noten alguna irregularidad. El intendente nos pidió que actuemos con firmeza ante las mafias, que vayamos en contra de los falaces que usan a los que menos tienen, que cuidemos cada peso invertido porque es de los contribuyentes, y que respaldemos al trabajador que día a día hace su labor con dignidad y compromiso y con la camiseta de la ciudad”, y agregó que “estoy muy agradecido por esta reunión a la que me invitaron y de la que participaron importantes referentes y excelentes personas de la UCR y la CC, que mantienen vivo todo el tiempo el espíritu de Cambiemos”.
El funcionario expuso ante dirigentes radicales y de la CC sobre las distintas acciones que viene realizando su dependencia en la ejecución del Fondo Educativo en el distrito, en donde hay un alto nivel de avance de obras.
En el lugar estaban el vicepresidente electo de la UCR platense, Leandro Bazze, la titular de la CC local, Cristina Dorato, el diputado radical Diego Rovella, el secretario de Producción municipal, Rogelio Blesa, el concejal radical Guillermo Ronga, el ex presidente del Comité de la Sección Primera del radicalismo, Carlos Santoro, el dirigente radical Federico Humbert Land, el ex presidente de la CC ARI, Ricardo Ferrer, entre otros.


El diputado Rovella así como el concejal Ronga y el expresidente de la UCR, Carlos Santoro, respaldaron enfáticamente el concepto impartido por Garro para que se avance sobre situaciones de extorsión y actuaciones de mafias a partir del desarrollo de supuestos movimientos sociales. “Quiero expresar todo mi repudio a la situación de extorsión y violencia que sufrió Martiniano Ferrer. Este es un equipo que elige la democracia y el diálogo. No nos vamos a dejar doblegar por sectores y organizaciones sociales que responden a intereses políticos con lógicas mafiosas”, dijo Ronga y resumió la posición de un importante sector de la UCR.
Entre los autoconvocados destacaron la presencia de la presidente de la CC local, Cristina Dorato y de referentes de esa fuerza política: “ellos siempre están cuando se trata de lucha contra situaciones mafiosas y búsqueda de transparencia”.


Evitar intermediarios


A nivel nacional, cada vez son más las posiciones en Cambiemos destinadas a “universalizar todo”, y quitar poder a los movimientos sociales. Hace pocos días, el Comité Nacional de la UCR, presidido por Alfredo Cornejo, pidió al Gobierno mediante un documento público no seguir contemplando a estas organizaciones “que después generan acciones y cortes contra el propio Gobierno”, al tiempo que funcionarios como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pronuncian en un sentido similar.
En varios estamentos de Cambiemos están trabajando aceleradamente para reducir el poder de fuego de estos movimientos, que en la mayoría de los casos están ligados a la izquierda, el ultrakirchnerismo y otros sectores del peronismo, según se desprende de denuncias que están en tratamiento judicial y de varios testimonios periodísticos.