18/04/2024 - Edición Nº2947

Deportes

Recordatorio

Chabay dejó su marca en San Martín de Tucumán y falleció el día de su aniversario

03/11/2018 | Pedro Nelson Chabay y San Martín de Tucumán estarán unidos para siempre ya que el entrenador uruguayo, que dirigió al plantel profesional cuando el equipo de La Ciudadela consiguió los dos primeros ascensos a la máxima categoría del fútbol, falleció ayer, coincidiendo con el aniversario 109 de la institución Chabay, ex jugador y entrenador de Huracán y Racing, falleció a los 78 años en la ciudad de Buenos Aires, luego de sufrir una neumonía.


por Ariel Ibañez, corresponsalía Télam Tucumán


El otrora marcador de punta había nacido en Montevideo en 1940 y se hallaba delicado de salud, a raíz de un severo accidente cerebrovascular que lo afectó cuatro años atrás.
En su época de futbolista, Chabay integró dos planteles campeones que quedaron en la historia del fútbol argentino: Racing 1966 de Juan José Pizzuti, el primer equipo de nuestro país que se consagró campeón del mundo, y Huracán 1973, bajo la supervisión de César Luis Menotti.
Ya como entrenador, Chabay llevó a San Martín a Primera en 1988 luego de armar un equipo inolvidable que estaba conformado por grandes futbolistas como Julio César Jiménez, Héctor Chazarreta, José Humberto Noriega, Jorge López, Dante Unali y Ricardo Triotiño, entre otros.
El uruguayo tomó las riendas del equipo cuando militaba en la Liga Tucumana de Fútbol y, favorecido por el reglamento de esa época, llegó a Primera División directamente.
En pocos meses ganó el torneo del Interior que le permitía ascender a el Nacional B pero antes de debutar en esa competencia disputó un torneo Reducio que ganó y eso le permitió llegar a la máxima categoría.
Luego la AFA modificó los reglamentos y esa hazaña será imposible de repetir en el fútbol argentino, aunque aquel recordado equipo protagonizó otro momento histórico cuando goleó 6 a 1 a Boca Juniors, en La Bombonera.
En 1992, Chabay volvió al club y consiguió un nuevo ascenso, al derrotar en la final del reducido a Almirante Brown de Isidro Casanovas, y años después fue el verdugo de los tucumanos, cuando dirigiendo a Colón derrotó a San Martín en otra final por el ascenso a la máxima categoría.
"Voy a estar eternamente agradecido a los hinchas de San Martín por por las muestras de cariño que me muestran y eso significa que dejé algo bueno en mi paso por la provincia", comentó Chabay hace cuatro años cuando pisó por última vez a La Ciudadela invitado para los festejos del 105to. aniversario del club.
"Todo lo que viví con San Martín lo guardo en un lugar preferencial de mi corazón", agregó el "Buche", quien será homenajeado por el club el domingo con un minuto de silencio antes del encuentro contra San Martín de San Juan.