20/04/2024 - Edición Nº2949

Municipios

La Plata

Crecen rumores sobre cambios en el Gabinete de Julio Garro, y hasta hay fecha

03/11/2018 | Antes de que termine la primera quincena de noviembre habrá cambios en el gabinete del intendente platense, Julio Garro. De todos modos, hasta el momento hay un mar de rumores y especulaciones.


por Redacción



Entre jueves y viernes circulaba una fuerte versión sobre cambios en la primera plana del gabinete del intendente Garro, y más que nada la fusión de dependencias en una hipotética reorganización del estado municipal.
Según conoció ImpulsoBaires.com.ar los cambios se realizarán antes del 15 de este mes, aunque cada espacio que compone Cambiemos tiene una óptica diferente sobre a quienes contemplará la movida.
Hay quienes dicen que el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, quiere dar un paso al costado en sus funciones, sobre todo si no se producen cambios de importancia y movimientos de áreas, en especial en Gobierno y Obras Pública, lugar en donde hay dos influyentes dirigentes cercanos a Garro a cargo, como son Nelson Marino y Luis Barbier respectivamente. Otros aseguran que en realidad Negrelli no se quiere ir, pero que la mayoría de sus compañeros de gabinete “ven con agrado” que eso suceda.
Entre el mar de rumores se comenta que el concejal Fernando Ponce dejaría el deliberativo para desempeñarse con un rol político muy fuerte en el Ejecutivo, de cara a un año electoral clave para la carrera política de Julio Garro. De todos modos, hay quienes dicen que el Concejo Deliberante “tendría que ser intocable porque quedan Presupuesto y ordenanzas importantes por tratar”, y que una retirada de Ponce generaría fuerte pulseada interna por la titularidad del Cuerpo, entre los que se mencionan como hipotéticos sucesores al radical Claudio Frangul y al garrista Darío Musto.
Es un tema de atención esa virtual salida de Ponce porque en caso de que suceda, si Frangul ocupa su lugar significaría “pagar a la UCR por posibles reducciones de espacios”, y en el caso de que sea Musto tendría que ver con mantenerle poder a Nelson Marino para que este deje la secretaría de Gobierno.
Entre lo que se menciona es que la UCR podría sufrir un poco ya que tanto la secretaría de Producción como la de Salud podrían fusionarse con otras áreas. La primera, conducida por Rogelio Blesa, podría ser una subsecretaría dependiente de Desarrollo Urbano y Económico; y la segunda, a cargo de German Niedfeld, quedaría como dependencia de Desarrollo Social, que por ahora está a cargo del también radical, Raúl Cadá.
¿Pero conformará a la UCR esa reducción y un pago compensatorio en el Concejo Deliberante?. Algunas figuras radicales dicen que “eso no es viable, además rumorean de ajustar secretarías que Frangul no maneja, o sea que no hay compensación de ningún modo”. Y algo de razón tienen en esa hipótesis, dado que Producción corresponde al sector de los diputados Miguel Bazze y Diego Rovella; Salud está ligada al devaluado Federico Storani; mientras que Desarrollo Social (que no se tocaría) está al mando de Frangul mediante Raúl Cadá.
Otros posibles cambios tienen que ver con Modernización, que también sería una subsecretaría y no está muy claro a qué lugar del organigrama podría ir a parar. Allí está a cargo Federico Ortíz, del espacio del senador Gabriel Monzó.
Se comenta que si en los cambios se corre a Marino, la secretaría de Gobierno podría ser ocupada por Ileana Cid, quien dejaría Desarrollo Urbano y Económico, y para ese lugar aún no hay un nombre de peso. Y si Negrelli sale, en ese rol podría terminar Ponce. Pero tibiamente el nombre de Ponce también se menciona para el lugar que podría dejar Cid.
Lo cierto es que esta cuestión ya es un culebrón, aunque en la oficina de Garro y sus cercanías hay una especie de inhibidor en donde el tema está bloqueado y nadie afirma ni desestima comentarios. Solo dicen: “habrá cambios antes del 15 pero el hermetismo es total, y Julio estas cosas no se las comenta a nadie hasta que no tenga conformada la decisión final”.