23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Agenda

Macri recibirá la visita de Estado de Donald Trump y Xi Jinping, que llegarán para la Cumbre del G20

08/11/2018 | El presidente Mauricio Macri recibirá las visitas de Estado de sus pares de Estados Unidos, Donald Trump y de la República Popular China, Xi Jinping, y mantendrá reuniones bilaterales con mandatarios de todo el mundo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre.


por Télam



Según fuentes oficiales, y en base a una agenda que todavía es tentativa y está sujeta a modificaciones, el mandatario iniciará su agenda el jueves 29 (un día antes de iniciarse la cumbre) cuando reciba en el Museo de la Casa Rosada al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.
Esa mismo día está previsto que se reúna en la Residencia de Olivos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acompañado por su esposa, Brigitte Macron. El matrimonio francés sería recibido por Macri junto a su esposa Juliana Awada.
También ese día el Presidente recibirá a Donald Trump. Su presencia, junto a la del mandatario chino, tiene el rango de visita de Estado.
Al día siguiente, viernes 30 de noviembre, y antes de comenzar la cumbre, el mandatario argentino compartirá un desayuno de trabajo con la primera ministra de Alemania, Angela Merkel, en su calidad de líder del país que fuera sede del G20 el año pasado, y en el mismo sentido recibiría a Shinzo Abe, primer ministro de Japón, el país sede del foro mundial el año próximo.
También fuentes oficiales destacaron que el sábado 1 de diciembre Macri se reunirá con el presidente Ruso, Vladimir Putin, en medio de estrictas medidas de seguridad.
Y el domingo recibiría en Olivos al mandatario chino, con quien firmará "cerca de una treintena de protocolos en todas las áreas", según anunció hoy el embajador argentino en ese país, Diego Guelar.
También mantendrían encuentros con Macri los mandatarios de Singapur y Corea, entre otros.
El G20, que la Argentina preside este año por primera vez en su historia, comenzó en 1999 como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales.
En 2008, durante la crisis financiera internacional, el mundo vio la necesidad de generar nuevos consensos entre los funcionarios de más alto rango. A partir de entonces, las cumbres del G20 comenzaron a incluir también reuniones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y la agenda temática se amplió.
En este momento el grupo está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
España es un invitado permanente de las reuniones del G20. Todos los años, el país que preside el foro también elige a otros invitados: la Argentina invitó a Chile y a los Países Bajos.
Los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares del foro.
Este año, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Senegal y Singapur, respectivamente. La Comunidad del Caribe (CARICOM) también fue invitada por la Argentina y está representada por Jamaica.

Temas de esta nota:

MAURICIO MACRIDONALD TRUMPG20