28/03/2024 - Edición Nº2926

Agro Ganadero

Campo argentino

Estiman que la producción de trigo y cebada se vería afectada por las heladas en el sur bonaerense

09/11/2018 | Las heladas que se produjeron en el sur bonaerense afectarían al potencial productivo de lotes de trigo y cebada que transitan etapas críticas, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


por Redacción


La entidad indicó que “en función de las expectativas de rendimiento que se releven en las próximas semanas sobre las localidades más afectadas, no se descarta la posibilidad de modificar las actuales proyecciones de producción para la campaña 2018/19” en el país.
A nivel nacional, la cosecha de trigo alcanza a 11,3% de la superficie apta, con un rinde promedio de 17,5 quintales por hectárea y la proyección de producción se mantiene en 19,4 millones de toneladas a la espera de la cuantificación del impacto de la helada en el sur de Buenos Aires
Respecto del trigo, la entidad bursátil precisó que “en Buenos Aires, el cereal transita etapas de espigazón y grano lechoso bajo una condición de humedad entre adecuada y óptima; sin embargo, las heladas podrían afectar a lo que resta del llenado de grano e impactar sobre el potencial de producción”.
Respecto de la cebada en territorio bonaerense, “el estado fenológico se encuentra entre espigazón y grano lechoso, con una humedad adecuada y buena condición de cultivo”.
“Las expectativas de rendimiento se ubican por encima de las registradas durante la campaña previa, aunque las heladas registradas podrían ocasionar pérdidas de potencial en aquellos lotes más afectados”, destacó el informe.
La mayor parte de las ventas es de cebada que se produce en la provincia de Buenos Aires se exporta a Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes.

Temas de esta nota:

SEQUíATRIGOCEBADA