16/04/2024 - Edición Nº2945

Municipios

Panorama

En Villa Elisa la lluvia caída alcanzó la histórica inundación del 2008, por lo que el Municipio realizó un rápido despliegue

11/11/2018 | La localidad de Villa Elisa fue la zona de la ciudad más afectada a raíz de la intensa lluvia registrada en las últimas horas, lo cual alcanzó la histórica inundación del 2008. Destacan el accionar del municipio.


por Redacción



En la localidad de Villa Elisa cayeron más de 220 milímetros en 12 horas. El registro es similar a lo vivido en la histórica inundación del 2008, cuando la marca alcanzó los 240 mm.
En aquel momento miles de viviendas quedaron bajo el agua y familias se vieron afectadas por la lluvia, teniendo pedidas cuantiosas en sus hogares.
En esta ocasión más allá de anegamientos temporarios y de zonas que tuvieron que lamentar el agua dentro de las viviendas, el accionar preventivo sumado al rápido drenaje del agua de lluvia a través del correcto funcionamiento de desagües y arroyos, permitió que el impacto sea visiblemente menor.
En ese contexto, se remarcó que a lo largo de las 12 horas que duró la lluvia más intensa, la precipitación duplicó la media prevista para el mes de noviembre, que es de 93 milímetros.
En relación al funcionamiento de los desagües y arroyos se destacó que “funcionaron bien, logrando una inmediata absorción y drenaje”
En esa línea, el Director de Hidráulica del Municipio, Luis Caruso, enfatizó que “el arroyo El Gato funcionó bien, a un 75% de su capacidad lo que ha permitido el rápido drenaje de las aguas. El resto de los arroyos funcionaron al límite, con algunos desbordes puntuales”.
Se destacó que “pese a la severidad de la tormenta, no se registraron evacuados”, al tiempo que se remarcó el intenso operativo montado por los equipos de Protección Civil, Control Ciudadano, Seguridad y Gobierno del Municipio.
En ese sentido, se informó que se registraron reclamos en diversas zonas del casco urbano, Villa Elisa y Villa Elvira, principalmente, producto de la intensidad de los chaparrones caídos durante la tarde.
Así mismo, se detalló que se mantendrá el operativo de asistencia y prevención por parte del Comité de Emergencias Municipal con nivel de atención del riesgo Naranja, por persistencia de precipitaciones hasta el martes por la mañana.
Se recordó que ante cualquier situación de riesgo o caso de emergencia, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. Del mismo modo, se pueden realizar reclamos o pedidos a través del 147 de Atención al vecino.
A su vez, se destacó que continuarán realizando las actualizaciones en la web municipal laplata.gov.ar; en las cuentas de Twitter ‘Clima La Plata’ y ‘Defensa Civil MLP’; y a través de Facebook en ‘Municipalidad de La Plata’ y ‘Defensa Civil MLP’, informó la Municipalidad de La Plata.