19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Noche los Museos

Se realizó la muestra “Alfonsín Lector – Escritor”, con un análisis de su pensamiento a partir de los libros que fueron parte de su biblioteca

13/11/2018 | El pasado sábado, en el marco de la Noche de los Museos, más de trescientas personas visitaron la Biblioteca y Archivo Histórica de la UCR, donde se montó la muestra Alfonsín Lector-Escritor a cargo de Leandro Giacobone, quien a partir del análisis y selección de los libros de la biblioteca personal de Raúl Alfonsín, repasa la dimensión ideológica de su pensamiento.


por Redacción



Según su autor, esta muestra “aborda la biblioteca desde varias aristas. Desde las huellas que deja el acto de lectura con sus marcas, subrayados y notas al margen hasta la recepción de sus lecturas que tejen vínculos con su discurso y acción política”.
En paralelo, hubo tiempo para desarrollar una charla sobre las raíces ideológicas del alfonsinismo con la participación de intelectuales que durante su juventud estuvieron muy vinculados con los debates de ideas en el entorno presidencial del caudillo de Chascomus, entre ellos, Marcelo Alegre, Fabián Bosoer y Cristina Basombrío quienes provocaron un gran interés entre los presentes.
La directora de la Biblioteca, Edith Gallo, manifestó que “fue revelador ver la sala repleta escuchando atentamente acerca de los grupos de intelectuales que rodearon a Raúl Alfonsín, como aquellos vinculados a Carlos Nino y el grupo Esmeralda y cuáles fueron los secretos de ese maridaje de republicanismo, liberalismo igualitario y socialismo democrático”.
Todas las generaciones del radicalismo se hicieron presente durante toda la noche en la biblioteca radical donde, además, se expusieron materiales fotográficos del Nunca Más con registros de la CONADEP y hubo tiempo para organizar una radio abierta del rock a través de la cual se realizó un recorrido por la música de la transición democrática y su relación con la política.