19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Congreso Nacional

Diputados de diferentes bloques se reunieron con Asociación de magistrados para buscar consensos por el proyecto de Ganancias

16/11/2018 | Diputados nacionales de Cambiemos, del Frente Renovador y de Argentina Federal avanzaron ayer con representantes de la Asociación de magistrados en la búsqueda de consensos para intentar aprobar la próxima semana el proyecto de ley que establece que los jueces e integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias.


por Redacción



Nicolás Massot (PRO), Luis Borsani (UCR), Marco Lavagna (Frente Renovador) y Pablo Kosiner (Argentina Federal) recibieron a los magistrados con el objetivo de alcanzar un texto consensuado en torno al proyecto.
Si bien los magistrados expresaron que estarían de acuerdo con las modificaciones que los diputados le están realizando al texto original, advirtieron que de implementarse esta iniciativa podría producirse un alto porcentaje de jubilaciones de jueces que perderían ingresos en el nuevo escenario, y que ya pasaron la edad para retirarse.
A diferencia de la iniciativa original, el nuevo texto establece que el pago del tributo será gradual ya que solo se aplicará sobre los incrementos que obtengan jueces e integrantes del Poder judicial a partir de la sanción de la ley.
En esa progresividad, técnicos del bloque radical estimaron que la total imposición de Ganancias sobre los sueldos del sector se podría completar en cuatro o cinco años.
El proyecto estuvo a punto de debatirse en la sesión del pasado 25 de octubre, tras la votación del presupuesto 2019, pero se decidió no abordarlo ante los reclamos de que no estaba incluido en el temario, a instancias de la peronista cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.
La intención de Cambiemos es dictaminar el proyecto en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del próximo martes, para llevarlo un día después al recinto.