20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Desde las 14

Realizan la tercera edición de "Marcha de la Gorra" en La Plata y le apuntan al Código de Convivencia de Garro

22/11/2018 | Este viernes 23 de noviembre desde las 14 se realizará en la ciudad de La Plata la 3° Marcha de la Gorra, buscando visibilizar "las distintas formas de violencia institucional por parte del Estado y las fuerzas de seguridad". La convocatoria será en Plaza Moreno, desde donde se movilizará a Gobernación bajo la consigna “Mi cara, mi trabajo y mi barrio no son delito”.


por Redacción


La Marcha de la Gorra nació hace 12 años en la capital de Córdoba, y en esta edición en la ciudad de La Plata se realizará denunciando el proyecto de Código de Convivencia Urbana que presentó en el Concejo Deliberante la administración del intendente Julio Garro. Para los organizadores de la Marcha "el Código de Convivencia Urbana controla el uso del espacio público mientras criminaliza el trabajo de cartoneros, feriantes y otros trabajadores y trabajadoras que día a día se ganan el plato de comida a través de la economía popular".
Otro punto que convoca a la jornada es el reclamo "contra las detenciones arbitrarias por parte de la Policía Bonaerense, así como por las condiciones de detención de las cárceles de la región, que alcanzaron un pico histórico de superpoblación". Además, dijeron, "se expresará el reclamo por la desaparición de Johana Ramallo en el centro de la ciudad y la persecución a las trabajadoras sexuales de la llamada zona roja". Por otra parte, se hará referencia al jury del Juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, destituido en el pasado agosto.
La movilización terminará con un festival en Plaza San Martín frente a la Gobernación con bandas en vivo, talleres, juegos, circo, radio abierta y feria de publicaciones. Los organizadores sumaron: "Para garantizar la seguridad de nuestros pibes y pibas necesitamos espacio público para jugar, educación pública y popular, acceso a la alimentación y salud de calidad. Queremos protagonismo de los pibes y las pibas así como participación de las organizaciones sociales en la construcción de políticas públicas vinculadas a las niñeces y juventudes."


Las organizaciones que convocan a la 3° Marcha de la Gorra en La Plata son:

Patria Grande; Atrapamuros (Organización Popular en Cárceles); Justicia y Libertad; MP La Dignidad; Movimiento Evita; Campaña contra la Violencia Institucional; AMMAR; Barrios de pie - Libres del Sur; SOMOS Barrios de pie; CEB; Coordinadora niñeces, juventudes y territorios; FULP Federación Universitaria de La Plata; Frente Carlos Cajade, MTE, CCC, Surcos.