28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Entrevista

Desde la cárcel, Esteche reivindicó "la intelectualidad brillante" de Julio De Vido, mandó señales "a los del palo" y la apuntó a Patricia Bullrich

25/11/2018 | El dirigente político Fernando Esteche brindó declaraciones desde la penitenciaría de Marcos Paz y se mostró “molesto” con los periodistas “del palo” que “invisibilizan mi situación de cautiverio”. Además, reclamó que “hubiera hecho falta más acompañamiento por parte de algunos compañeros o de algunos personajes de la política”. “Mucha gente fue excarcelada y nunca más vino a ver un preso”, se quejó en comunicación con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.


por Redacción


 

El exlíder de Quebracho cuestionó que algunos medios hayan asegurado que no había más presos por la causa del Memorándum con Irán y aseveró que “ese espacio que uno llamaría ‘periodismo progresista’ o ‘periodistas del palo’ han sostenido un dispositivo más que perverso, no solamente porque invisibiliza mi situación de cautiverio sino que invisibiliza una situación que es a todas vistas una violación al derecho de legítima defensa, al derecho de igualdad ante la ley y además naturalizan la sensación de que yo tenga que estar preso”. “Estoy molesto con esta situación de los que tienen los micrófonos o tipean ‘de este lado’ porque a veces ellos son más crueles, más perversos y más funcionales que los propios periodistas del enemigo”, completó.
Asimismo, expresó que “me hubiera gustado algunas reacciones de algunos compañeros o de algunos personajes de la política. No tanto por mí: tenemos un vicepresidente preso, yo comparto rancho con Julio de Vido. Me parece que hubiera hecho falta más acompañamiento, pero yo no soy quien para reclamar nada”. ”Yo creo que vamos para largo todos. Nos metió la política y nos tiene que sacar la política. La política tiene que resolver algunos exhortos muy complejos, como el tema de la unidad. La política la tienen que poner los patriotas y no tipos como Alberto Fernández, entonces hasta que no resolvamos eso me parece que va a ser muy difícil que la política nos saque”, añadió.
Sobre sus días en prisión, Esteche comentó que, además de con el exministro de Planificación, comparte espacio “con los secretarios de Néstor y Cristina, con el contador y con los compañeros de UOCRA La Plata”: “Prácticamente estoy todo el día con Julio (de Vido). Rancheamos juntos, miramos cine juntos y discutimos, leemos juntos. Hemos estado leyendo a Marx, a Gramsci, a Perón. Yo aprendo mucho con él, es un tipo sumamente inteligente que no solamente sabe de política sino que tiene una intelectualidad brillante. Así que desde ahí es un acompañamiento enriquecedor. Más allá de aquella pretensión de Fidel (Castro) de la “prisión fecunda”, yo creo que la cárcel no sirve para nada”, describió.
Esteche remarcó que antes de compartir prisión no tenía “ninguna” relación con el diputado De Vido: “Yo iba a Venezuela, estaba (Carlos) Cheppi de embajador, me invitaba a cenar y cuando llegaba la delegación oficial de Argentina me avisaba por teléfono que no me acerque. Y ahora viene de visita los lunes y lo recordamos los tres con Julio riéndonos. Son juegos de la política que yo los acepto, no hay que olvidar que yo le estaba tirando cascotazos al kirchnerismo hasta que pude ver cómo se perfilaba la propuesta de derecha neoliberal del macrismo y ahí la Patria enfrentó una contradicción y uno tenía que elegir de qué lado tiene que estar”, recordó.
Por otra parte, Esteche cargó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien tildó de “señora calamitosa”: “Sería digna de un personaje de Capusotto sino fuera tan trágica y si no fuera que cada palabra etílica que lanza no significara un pibe menos por Gatillo Fácil”. “Las bravuconadas de Bullrich dan cuenta de la naturaleza bestial de este PRO que tiene a su Dr. Hyde y a su Dr. Jeckyll, y Bullrich da cuenta de lo más monstruoso con estas propuestas de que se vayan de Buenos Aires y esta intención de reglamentar y domesticar la protestas, que a fin de cuenta si es genuina y es masiva no hay forma de contenerla”, criticó.
Por otra parte, Esteche marcó algunas diferencias con el discurso pronunciado por la expresidente Cristina Fernández en el foro de CLACSO: “No es lo mismo un pañuelo celeste que un pañuelo verde: un pañuelo verde otorga un derecho, el pañuelo celeste te quita el derecho. Ahí hay un problema ontológico que me parece que no se mezcla. No es todo lo mismo. Me parece que el posmodernismo y la poscultura y la posverdad quiso arrebatar las identidades. La presidenta Kirchner en Arsenal había dicho en su discurso ‘no me pidan a mí que quiera cambiar el mundo porque yo no estoy para eso’. Yo le voy a seguir exigiendo a Cristina Kirchner que cambie el mundo porque creo que está para eso y quiero acompañar en ese proceso. Una cosa son los discursos y otra cosa es el hacer política”, subrayó.
Y amplió: “Creo que el mundo no va hacia la derecha, sino que la izquierda se desdibuja y ese discurso (de CFK) del otro día es una mueca en ese sentido. Si la izquierda se desdibuja es la derecha la que hegemoniza, pero el problema acá es que hay que plantear una ruptura radicalizada: acá hay que plantear una Junta Nacional de Granos, una Junta Nacional de Carne, hay que plantear el IAPI, la reindustrialización, una ley de Entidades Financieras que nacionalice el comercio exterior y la Banca. Para mí hay que hacer un proyecto de ruptura, un proyecto nacional. Eso es izquierda, o si se le quiere decir de cualquier otra manera, pero no es la derecha neoliberal”.
Sobre su futuro, Esteche sostuvo que su prisión se va a extender “por largo” tiempo y enfatizó que “por temperamento, por personalidad, por trayectoria y por prospectiva yo estoy comprometido de estar de este lado de nuestro Pueblo”. “Estoy muy asqueado por algunas cuestiones, muy desilusionado por cuestiones de la política formal, pero tengo muy en claro que la política es el único camino. No sé qué voy a hacer el día después (que recupere la libertad). Muchos dijeron muchas cosas y desaparecieron. Mucha gente fue excarcelada y nunca más vino a ver un preso”, reclamó.
“No hay que hacerse el boludo con esto, son enemigos. Son otra cosa, son otra naturaleza y nos vienen a proponer la destrucción de todo lo que conocemos o proponemos nosotros. Son todo lo contrario a nosotros. Entonces no se puede ir con buenos modales, porque ellos no los tienen con nosotros y han generado mucho dolor. Nuestro Pueblo se ilusionó con que iba a poder existiendo y desarrollándose, y lo engañaron. Lo cagaron, lo están maltratando y lo están sometiendo al hambre. Y hay que tener en claro que los responsables de eso por más buenos modales que tengan son otra cosa. Son monstruosos”, puntualizó.