18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Legislatura bonaerense

Postergan para el lunes la sesión para tratar el presupuesto 2019 en la Legislatura bonaerense

28/11/2018 | Cambiemos postergó hasta el lunes, en acuerdo con la oposición, las sesiones simultáneas en las Cámara de Diputados y en el Senado, en las que busca sancionar los proyectos de ley Impositiva y de presupuesto 2019.


por Redacción


 

Fuentes de la Cámara baja precisaron a Télam que se adoptó la decisión de llevar adelante la doble jornada parlamentaria el lunes, y no el viernes, como estaba previsto, "para que no coincida con el debate principal del G20".
Además, confiaron que se busca, de ese modo, seguir conversando con la oposición para lograr los acuerdos necesarios para aprobar las iniciativas.
En ese sentido, una alta fuente del Ejecutivo explicó a Télam que hoy continuarán las reuniones entre jefes comunales de la oposición -Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) y Mariano Cascallares (Almirante Brown)- y miembros del gabinete provincial -los ministros de Gobierno, Joaquín de la Torre, y de Economía, Hernán Lacunza- "para seguir buscando acuerdos".
A la vez, contó que "anoche la gobernadora (Marìa Eugenia) Vidal mantuvo una conversación telefónica con (Sergio) Massa", y se mostró confiado en que el espacio político liderado por el tigrense acompañará el Presupuesto y la ley Impositiva.
El proyecto de presupuesto 2019 presentado por la gobernadora Vidal contempla gastos por $929.000 millones y busca priorizar la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y mejoras en materia de seguridad.
El bloque oficialista Cambiemos mantiene hace semanas negociaciones con sectores de la oposición para reunir la mayoría especial (dos tercios de los votos), necesaria para aprobar una pauta de endeudamiento público por $68.000 millones.
Cambiemos requiere del acompañamiento de 31 senadores y 62 diputados, lo que fue motivo de conversaciones con el Frente Renovador liderado por Sergio Massa y el llamado peronismo "dialoguista".
Los aspectos centrales de la discusión giran en torno al traslado del pago de subsidios a los municipios por un total de $ 13.000 millones, de los cuales $8.000 millones son por la tarifa social; $2.500 millones por el transporte; y otro monto similar por los gastos operativos de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).
Los intendentes y legisladores cuestionan el reparto del Fondo Educativo, que prevé que los distritos del Conurbano destinen el 100% a infraestructura escolar y los del interior, el 70% y el tope del 38% dispuesto por el Gobierno bonaerense al aumento de tasas municipales.
Ayer, los intendentes y legisladores peronistas elevaron una propuesta al jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, que consiste en la creación de un fondo de 15.000 millones de pesos para repartir entre los municipios por el Coeficiente Único de Distribución (CUD).
Los jefes comunales consideran que ese fondo podría integrarse con 4.500 millones de los premios de juegos de azar y una suma similar que recibe la provincia de la Anses, en concepto de una deuda, que se cancela en cuotas.
Los intendentes quieren sumar a esos 9.000 mil millones otros 3.000 del Fondo Fiduciario para Infraestructura, y otra suma similar de obras que están pautadas pero consideran que no se van a ejecutar.

Temas de esta nota:

DIPUTADOSSENADOPRESUPUESTO 2019