23/04/2024 - Edición Nº2952

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Garro apuesta a un verano “full time” aprovechando la ventaja de tener una oposición astillada

02/12/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar / Twitter @FMoschettoni) – El intendente de La Plata Julio Garro ajustó todas las áreas de su gabinete y pidió más resultados, buscará tener un verano con una Comuna hiper activa, y moldeará pacientemente la arquitectura electoral. La oposición está atomizada, y tiene astillas muy complicadas que no la dejan moverse. El contexto nacional va a influir positivamente después del exitoso G – 20 y mejoramientos paulatinos de las condiciones económicas para los próximos meses.


por Fabricio Moschettoni


Del editor, en primera persona

¿Puede incidir la exitosa organización del G-20 en la política local?. La respuesta es por la afirmativa. Sin dudas esta variable alentará sustancialmente las posibilidades electorales del oficialismo en todos los planos, y en el caso de la composición de ciudades como la nuestra, con sectores sociales de conciencia altamente crítica que en ocasiones los hace tener un comportamiento electoral volátil, lo ocurrido será bien evaluado.
Los efectos más directos de la Cumbre están en la influencia de ella sobre los formadores de opinión, por lo que más temprano que tarde esa situación va a generar un efecto contagio masificado.
La Cumbre celebrada en Buenos Aires es considerada la mejor de la historia debido a los niveles de acuerdos entre los principales líderes mundiales como por ejemplo en materia ambiental o comercial, y los arreglos bilaterales entre naciones poderosas, incluyendo a nuestro país en esa condición. El presidente Mauricio Macri, como titular del G-20 hasta este fin de semana, tuvo un reconocimiento especial, porque siempre se observa al anfitrión como el que debe garantizar las condiciones para los acuerdos, y ellos fueron alcanzados en buena parte. Hasta el viernes se esperaba que el G-20 Argentina no arribe a un documento final interesante, se dudaba de la organización de la seguridad interior, incluso de los mecanismos preventivos para evitar posibles atentados. Al concluir el mismo ocurrió todo lo contrario: hubo liderazgo reconocido expresamente por todos los líderes del mundo, se llegó a un documento con definiciones estratégicas importantes, y la seguridad se garantizó absolutamente al punto tal que más de un referente, como por ejemplo el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, entre otros, tuvieron un recreo para actividades fuera de protocolo.
No hay dudas de que el G-20 es el relanzamiento de un Cambiemos con altísimas posibilidades electorales para el año próximo, debido a que el liderazgo de la gestión nacional pudo medirse de igual a igual con las 20 potencias más importantes del planeta que tenemos sobre nosotros.


En la política estrictamente local, el protagonismo más importante se lo llevará el Concejo Deliberante en las pocas semanas que restan de este año. El Cuerpo liderado por Fernando Ponce deberá finalizar el tratamiento del paquete compuesto por los proyectos de Presupuesto para el año próximo y lo relacionado con la ordenanza fiscal. En ese marco, la administración del intendente Julio Garro fue bastante tiempista, e hizo modificaciones sustanciales entre el borrador del primer proyecto de Presupuesto y el que finalmente se presentó en el deliberativo: el inicial era de 8.500 millones y el que se pide tratamiento es de casi 10.000 millones. Ya empezó el desfile de integrantes del Ejecutivo a dar precisiones y se aguardarán los acuerdos que el oficialismo logre con la oposición de más diálogo para conseguir la aprobación.
Se dijo bastante en panoramas anteriores sobre las particularidades de esos expedientes, en donde se observa una apuesta a la obra pública, la seguridad y a fortalecer programas sociales como ejes centrales, y con una presión al contribuyente que en promedio se mueve por debajo de la inflación con la que cerrará el año en curso.
Mientras los concejales trabajan en esa materia, Garro planificó un verano atípico con una Municipalidad de gran actividad, así que afinó cada área de gestión con objetivos a corto y mediano plazo.
El alcalde aprovechó el marco de los festejos por el aniversario de La Plata durante el domingo pasado y dijo que va por la reelección, una cuestión que está en su mentalidad desde los primeros meses de ejercicio del actual mandato.
¿Pero qué se espera en la Ciudad durante los próximos meses?. En primer lugar, se va a acelerar un programa destinado a limpieza total de sumideros, que ya está en ejecución y tiene una inversión de 25 millones de pesos. Pero también llegará un plan de asfalto con una fuerte inversión con fondos provinciales de alrededor de 400 millones, y allí se van a seguir haciendo más calles y reparando otras que están en mal estado. Por su parte, avanza el programa de iluminación más grande de la historia de la capital bonaerense con unas 700 cuadras que ya se incorporaron en pocas semanas a la tecnología LED. Y a eso se le agrega la finalización que se va dando de refacciones en varios establecimientos educativos con recursos del Fondo Educativo. Todo eso es en lo inmediato.
Además, en el marco de la presentación ante la UNESCO que la Ciudad hizo junto a su par porteña, se va a generar una remodelación integral del Pasaje Dardo Rocha en su parte exterior, dado que el interior ya tuvo bastantes trabajos de reacondicionamiento.
Otro tema en carpeta para los próximos días está en el llamado del Consejo Productivo y Social, en este caso será la mesa que trata temas sociales y además se dejará abierto ese espacio de forma constante.
Pero otra novedad de interés llegará a partir de una idea que tiene varios meses de trabajo como es mantener abierta la República de los Niños durante el verano, con entrada gratuita los fines de semana y amplio despliegue de espectáculos y entretenimientos varios, grupos musicales, juegos de agua en el sector del piletón, y otros atractivos para dar respuesta a la enorme cantidad de familias que se quedarán en la Ciudad. Un anticipo de eso llegará el lunes, cuando Garro encabece la inauguración de un cine 4 D de YPF.
En tanto, en estos días se cierra el ciclo de charlas barriales sobre el nuevo Código de Convivencia y habrá una especie de balance sobre el 20 de diciembre aproximadamente. La idea de Garro es que la Ciudad tenga lo antes posible ese paquete de ordenanzas y disposiciones articuladas para ir resolviendo temas de largo arrastre como el tratamiento de los residuos, el tránsito, la nocturnidad, el manejo de los espacios públicos, la relación entre vecinos, y cuestiones que apuntan a lograr una mayor calidad de vida.
Con esta batería de temas, la administración local tiene pensado comenzar el 2019 a toda velocidad y preparada para cualquier escenario próximo desde el punto de vita electoral, ya sea siendo parte de la lista sábana tradicional, o enfrentando el desafío de un posible desdoblamiento electoral.

Una buena en la reducción de la venta ilegal

En la semana se conoció un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en donde se muestra que en el plano nacional bajó la venta ilegal un 0.5 por ciento tomando en cuenta el tercer trimestre del año contra mismo período en 2017, y lo novedoso es que en el desagregado se ve a La Plata con una reducción del 5.85 por ciento.
Algunos observadores indican que ese número incluso será mejor en los próximos tiempos cuando se termine el predio destinado a puesteros y manteros, lo que permitirá regularizar situaciones.

 

Escudero se recuesta en sectores de la economía popular


El precandidato a intendente por el PJ, diputado Guillermo Escudero, participó de una actividad en la sede partidaria en la que disertaron varios referentes de la CTEP como por ejemplo Daniel Menéndez.
En el justicialismo siguen con la idea de que “la ola los puso (a Cambiemos en la versión local) y la misma ola se los puede llevar”, por lo que buscan integrar sectores para un hipotético retorno a gobernar los destinos de la Ciudad.
Mientras tanto, el legislador no abandona la actitud de seguir mandando mensajes a sectores medios locales, y por eso elabora pequeños videos ocupándose del tema de la recolección de residuos y el reciclado, o las cuestiones vinculadas con el bacheo.
Y también se lo vio en una actividad contra el G-20, posando junto al diputado Felipe Solá, un viejo amigo político de la familia Bruera, a quien se lo recuerda en épocas en la que era gobernador con una fuerte participación en la campaña por la intendencia del 2007 pidiendo el voto para Pablo y diciendo que el ciclo de Julio Alak había terminado.

 

Los nuevos


Mientras los tradicionales hacen lo suyo, algunos nuevos políticos buscan irrumpir en el escenario, y tal es el caso del reconocido abogado penalista, Fabián Améndola, que ya tiene su partido “Personalidad Platense” preparado para salir a la cancha.
Este sábado, en nuestro ciclo “Decisión2019, la política en vivo”, por Radio 96.7, Améndola dijo que está recorriendo los barrios y que busca expresarse fuera de los parámetros de los políticos tradicionales y representado más el sentir de la gente común.
Asegura que en las reuniones que viene teniendo la inseguridad se lleva gran parte de las menciones, y dice: “no alcanza con invertir más en patrulleros que después se rompen y no se reparan, acá el problema está más vinculado a la situación social”, y sostuvo que “nuestra ciudad es el lugar en donde más cárceles hay en todo el país, sus 15 establecimientos están llenos, y sin embargo hay una altísima reincidencia”.
Sostiene que debe tratarse desde el plano social la problemática del delito, y destaca: “cuando me asesoran me dicen que los intendentes no deben tomar el tema porque es una cuestión más provincial, pero yo no creo eso. El trabajador del Servicio Penitenciario es de La Plata, el detenido es de La Plata y el policía es de La Plata. Así que eso demuestra que hay que hacerse cargo de la cuestión”.
Améndola asegura que está armando equipo con diversidad de vecinos, sin preocuparse de sus orígenes o pertenencias políticas, pero si de la convicción de que sean personas que quieran resolver los problemas de la gente.

 

Asume la conducción local de la UCR

 

El próximo martes asume la conducción platense de la UCR, en donde seguirá frente a la misma el concejal Claudio Frangul, secundado por Leandro Bazze, del espacio político que lideran los diputados Miguel Bazze y Diego Rovella. Pero, además, la particularidad de la gestión que se iniciará es que surgió como producto de una lista de unidad en donde aportaron nombres “Integración Radical”, que es el sector que se referencia puramente con el vicegobernador Daniel Salvador y que conduce la Juventud Radical, también el espacio de Federico Storani, y hasta los referenciados con el ex diputado Sergio Panella. Solo quedaron fuera de foco los guiados por el ex concejal Javier Quinterno y la edil Florencia Rollié.


Hasta el próximo domingo.