29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Panorama

Diferentes miradas por el paro docente en Provincia: Gremios dicen que fue "contundente", y Gobierno informa acatamiento del 40 por ciento

03/12/2018 | El paro docente que llevan adelante hoy los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) registra "una adhesión contundente", de acuerdo con un revelamiento realizado por la FEB, mientras que para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la medida de fuerza registra un acatamiento del 40%.


por Redacción


"Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro en el día 3 de diciembre del 40% y 98 servicios educativos cerrados", dijeron fuentes del gobierno bonaerense consultadas por Télam.
En cambio, para los gremios, la medida de fuerza número 26 del año -asciende a 29 si se consideran los paros nacionales a los que adhirieron los sindicatos y constituyen un récord en la provincia- registra una "altísima adhesión".
"A pesar de los sumarios, de los descuentos y de las intimidaciones que sufren los docentes cada vez que llevan adelante una medida de fuerza, el paro de hoy tiene una altísima adhesión", aseguró en declaraciones a la prensa la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, quien agregó que "se observa un importante crecimiento en los distritos del interior de la Provincia".
La titular del gremio subrayó que los docentes "siguen manifestando su plena disconformidad no sólo con las propuestas salariales insuficientes, sino con el trato que ha recibido el sector durante meses".
La medida de fuerza surge en rechazo a la última oferta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal el miércoles pasado, con un 2% adicional al 30% ya percibido, lo que completa una suba anual del 32% (más un 1,7% por material didáctico) más un bono de $ 7.000.
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, aseguró a Télam que pese al paro de actividades de hoy "el Gobierno garantiza que las escuelas estarán abiertas", y afirmó que la propuesta para el maestro que ingresa al sistema con un cargo de cuatro horas, sumado al material didáctico y al presentismo "llega a un 38% de aumento en el año".
"Si a eso le prorrateamos el bono de $7000, se llega en ingresos totales a 42,3% de suba", apuntó.
"Cuando decimos que este gobierno ajusta a la Educación Pública, no se trata de sólo de una opinión: el Presupuesto 2019 nos da la razón, porque disminuyeron las partidas para Educación y duplicaron aquellas que se destinarán para el pago de los intereses de la deuda", aseguró Petrocini.