25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Escándalo

Franja Morada de Derecho de la UNLP protagonizó un hecho bochornoso y tuvo que pedir disculpas ante el fuerte malestar

07/12/2018 | Este viernes, militantes de la Agrupación Franja Morada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, que responden a la Unión Cívica Radical, protagonizaron un hecho bochornoso al actuar de manera violenta contra otras agrupaciones políticas. Los radicales franjistas perdieron el Claustro Estudiantil frente a Estudiantes de Abogacía EA, y esta semana tuvieron varias actitudes polémicas, tal como se vino informando en ImpulsoBaires.com.ar


por Redacción



Esta mañana, un grupo franjista actuó violentamente contra militantes de la Agrupación Construyendo Derechos, y la actitud quedó registrada en videos y fotografías.
Durante el día, algunos "emisarios" franjistas hicieron llegar mensajes de desagrado a este portal por cómo se vino informando durante una semana que para la conducción de la Facultad fue profundamente negativa.
Pero la violencia de este viernes motivó a todo el arco democrático de agrupaciones estudiantiles para que se unieran exigiendo transparencia y un freno a situaciones "autoritarias".
Así dice un documento de esos sectores: "Frente a los sucesos ocurridos el día 7/12/2018, LOS/AS/ ES ABAJO FIRMANTES, agrupaciones estudiantiles, estudiantes independientes, autoconvocades y comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales"
"Rechazamos la ocupación por la fuerza por parte de Franja Morada del lugar donde se encuentra Construyendo Derechos en la facultad, desplazando su armario y Feria de Textos , tirando la mesa de dicha agrupación en el subsuelo y colocando la suya", dicen como primer punto.
"Repudiamos el accionar violento por parte de la Agrupación Franja Morada hacia estudiantes de nuestra facultad y militantes de "Construyendo Derechos", ejerciendo violencia física y verbal hacia compañeros/as/es", agregan luego.
"Solicitamos que dicha agrupación y a la gestión de la facultad se expresen públicamente dando explicaciones de los hechos ocurridos. A su vez, recomendamos que se ubique su mesa y elementos de militancia en algún otro lugar de los cinco pisos de la facultad, respetando la libre expresión y construcción de los diferentes grupos políticos", sostienen más adelante, y adhieren: Agrupación Construyendo Derechos, Agrupación Estudiantes de Abogacía-EA, DND-Defendamos Nuestro Derecho, UNITE JURSOC,La Izquierda en Derecho, Agrupación Sampay, ECOS, MEGAFON DERECHO UNLP, LA 49, YA BASTA DERECHO UNLP, Ad Hoc".

La Franja pidió una tibia disculpa

Cuando terminó la jornada del viernes, Franja Morada Derecho publicó en su cuenta de Facebook una tibia disculpa, con el título "Repudiamos la violencia", y dicen: "hoy a la mañana un militante de nuestra organización protagonizó hechos bochornosos que nos avergüenzan profundamente".
"Queremos aclarar que esta reacción no responde a nuestra forma de entender la política, donde siempre bregamos por el respeto y la tolerancia", destacan.
"Por tal motivo pedimos las disculpas correspondiente y nos comprometemos a tomar las medidas necesarias internamente con quien actuó incorrectamente, con el fin de que no vuelva a suceder", concluyen.


El Decanato debe garantizar la libertad de expresión

El Decanato de la Facultad, encabezado por el ex presidente de la UCR platense Miguel Berri, debe garantizar la absoluta libertad a todas las agrupaciones políticas que se desempeñan en ese ámbito, como también a los medios de prensa que quieran informar lo que sucede, sin que nadie directa o indirectamente transmita supuestas "molestias" por diferentes informes periodísticos como los publicados por Impulso Baires, y los que se seguirán publicando, en algunos casos con la firma del director del protal, Fabricio Moschettoni.
Este medio recuerda que la Universidad Nacional de La Plata es un sitio público, y quienes la administran son funcionarios públicos que deben dar respuestas ante sus actos, y es un derecho que asiste al periodismo poder trabajar con absoluta libertad y tener acceso a la información.