28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Amenazas y extorsión

El escándalo de las extorsiones de sectores del cooperativismo platense, en un amplio informe del diario La Nación

10/12/2018 | El escándalo más impactante del año en la ciudad de La Plata, como es la sucesión de extorsiones y aprietes que hacen punteros que regentean cooperativas que prestan servicio al Estado desde hace una década, fue exhibido en un completo informe por el diario La Nación, en la edición de este domingo.


por Redacción


Acceder al informe del diario La Nación

Las detenciones de Felipa Orellana Arñez y Walter Helguera, vinculados a cooperativas e investigados por retener dinero de manera indebida a cada cooperativista, son apenas una muestra de un submundo plagado de situaciones confusas.
“Si no les dábamos obras por 50 millones de pesos decían que iban a ser despelote. Estaba cortada calle 12, pedí que la liberaran y la respuesta fue cortar diagonal 73 y 74. Es lo que acostumbran”, dijo a La Nación el subsecretario de Vinculación y Gestión municipal, Martiniano Ferrer Picado, quien es autor de una denuncia por extorsión, que la radicó hace tres meses en la comisaría Primera.
Y también aportó amplísima información el titular de la ONG La Plata Solidaria, Pablo “Colo” Pérez, una de las personas que más información tiene al respecto, además de contar con infinidades de testimonios de víctimas que se las hacen llegar por whats app en diferentes formatos y que son parte de una denuncia que radicó en la UFI número 6, a cargo del fiscal Marcelo Romero.
El miedo a denunciar de las víctimas de estos aprietes, severas amenazas de represalia, y un nivel de corrupción inaudito en el submundo de quienes regentean las cooperativas es el denominador común que surge en entrevistas a funcionarios judiciales que investigan en diferentes causas el accionar mafioso.
Hace unos meses, el intendente de La Plata, Julio Garro, dio expresa instrucción a sus funcionarios, entre ellos a Ferrer, para que denuncie cuando se ven supuestas anomalías, y además fue enfático al pedirle a las víctimas que planteen si es que detectan irregularidades.
De hecho, la mayoría de los denunciantes están bajo la figura de protección de su identidad, y al parecer entre las diferentes causas ya se registran más de 20.