25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Anticipo

Escándalo en Ensenada: Un funcionario denunciado por supuesto abuso sexual de hijastra motiva disputa por la jurisdicción

12/12/2018 | El secretario de la Defensoría de Abusos Sexuales y Violencia de Género de Ensenada fue denunciado penalmente por un supuesto abuso sexual de su hijastra cuando tenía once años, de acuerdo a lo difundido hoy en las redes sociales el tío de la niña. La agencia estatal Télam sostuvo que el funcionario pertenece a la órbita municipal, y el Municipio asegura que corresponde a la Procuraduría provincial.


por Redacción


 


La presentación, realizada por un tío de la menor de edad ante el fiscal Marcelo Martini de la UFI 3 de La Plata, denunció que hace un mes atrás tuvo contacto con su sobrina cuando estaba internada en el Hospital de Niños y ahí le contó que había sido abusada por su padrastro al que identificó como Jorge Eduardo Garzón, de 60 años, dice la agencia estatal Télam.
El hombre denunció que la niña le contó que cuando tenía 11 años el padrastro ingresó al baño mientras se duchaba y que la obligó a practicarle sexo oral y que los abusos se reiteraron hasta que cumplió los 12 años.
Según fuentes vinculadas a la investigación, relató además que tres días después de radicar la denuncia penal se presentó ante la secretaría de Niñez y Adolescencia y que a partir de allí la menor de edad que hoy tiene 15 años dejó de vivir en la casa de su madre y el supuesto abusador para quedar bajo la custodia del padre biológico.
El denunciante -cuyos datos se mantienen en reserva- acusó también a su hermana y madre de la menor de ser cómplice de los hechos, ya que la niña le contó que le comentó lo sucedido a su mamá pero ella nunca le creyó.
Una fuente judicial explicó que tras la denuncia el acusado fue separado del cargo y que en los próximos días la niña será sometida a una cámara Gessell por orden del juez de Garantías de La Plata, Juan Pablo Massi, siempre según la misma agencia noticiosa.

Aclaración de la Municipalidad de Ensenada

"A partir de la denuncia pública por abuso sexual contra el abogado Jorge
Garzón, desde el Municipio de Ensenada nos vemos en la obligación de remarcar que Garzón no fue funcionario y no ocupó ningún rol en la estructura municipal", dice un comunicado de la Municipalidad de Ensenada.
"Garzón, como funcionario de la Procuraduría General de la Provincia se desempeñó en el distrito de Ensenada en el marco de un convenio suscripto el 13 de diciembre de 2016, entre la Defensoría Departamental La Plata, dependiente del Ministerio Publico y la Municipalidad, con el objetivo de acercar el Área de Procesos Urgentes de la Procuraduría a la ciudad. En esto, el Municipio sólo se encargó de ofrecer una oficina y el equipamiento, siempre con la finalidad de brindar asesoramiento, información y facilidades en causas relacionadas a la violencia familiar", puntualizan.
Agregan: "la designación de Daniel Garzón fue hecha por la Procuraduría, al igual que el resto del equipo que integra el Área de Procesos Urgentes. De igual manera, fue el Procurador él que tomó la inmediata decisión de correr del puesto a Garzón a partir de la denuncia".
"Desde el Municipio repudiamos cualquier tipo de violencia de género, y trabajamos con compromiso y responsabilidad para concientizar, prevenir, denunciar y erradicar cualquier situación relacionada al respecto", concluyen.

Temas de esta nota:

ENSENADAABUSO SEXUAL