25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Escándalo

Negri sobre ley contra barras bravas: "Los dirigentes del fútbol no han querido solucionar este problema"

18/12/2018 | “La política, de distintos colores, no es ajena al problema que estamos discutiendo hoy en este recinto. Dirigentes políticos, gremiales, de clubes, están involucrados. Los “barras” no son los hinchas, aunque desde los años ´80 se empezaron a confundir y comenzaron a convivir con el delito”, sostuvo el diputado Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos.


por Redacción


“Llevamos una década sin visitantes en los estadios. Argentina es el país con mayor cantidad de muertes en el fútbol, más de 300. Casi el 80% se produjeron desde 1983. El ascenso se quedó sin público en 2007. En 2011 se cambiaron las reglas y apareció la figura del hincha neutral, una estrategia legal para zafar de la prohibición. Los dirigentes del fútbol han mirado para un costado. Es cierto que los dirigentes deberían resolver este problema, pero también la incorporación del delito, del narcotráfico, de la asociación ilícita, han obligado a que el Estado deba intervenir. Debe haber una voluntad política, porque si los dirigentes del fútbol no pudieron o no supieron, por complicidad, omisión, o por hacer negocios, debe aparecer el Estado para proteger la vida de los ciudadanos”, añadió Negri.
“Comparto con el diputado Quetglas que la cultura barra brava es una forma de hacer política de alguna manera. Anida en la sociedad, traslada el barrabrava después a toda la sociedad, en la violencia que se da entre la gente. A esto estamos apuntando con esta ley. Probablemente los barra bravas se van a seguir reciclando, porque el negocio es superior, pero debemos seguir acorralándolos, cambiar la cultura, educar, y no alimentar el concepto de barrabrava en el clima social de una Argentina donde se cree que solamente existe en el fútbol. El barrabrava como concepto social está recorriendo las calles del país y algunos se divierten con ello. Esta ley es el comienzo de esta pelea”, manifestó además el diputado cordobés, quien se refirió a la muerte, en su provincia, de Emanuel Balbo, en un partido de Talleres con Belgrano. “Ahí se vio claramente el desprecio por la vida”.

Temas de esta nota:

CONGRESOESCáNDALOBARRAS BRAVAS