28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Fuerte reclamo

Otro escándalo en Derecho: Campaña de firmas para repudiar una “designación a dedo de docentes”

19/12/2018 | Hasta las 14 de hoy en el Centro de Estudiantes de Derecho se realiza una campaña de recolección de firmas para oponerse a la supuesta “designación a dedo de docentes” en la materia Introducción a las Ciencias Sociales. Otro escándalo más en la gestión del decano radical Miguel Berri.


por Redacción


 

Según denuncian trabajadores y estudiantes, este lunes “sin que se haya realizado una convocatoria abierta a concurso comenzaron a circular extraoficialmente – según surge de los registros del (sistema) SIU GUARANÍ- listados de los y las docentes que dictarían la materia ´Introducción al estudio de las Ciencias Sociales´ en el año 2019. Ante tal bochorno, las y los firmantes manifestamos nuestra preocupación, y en caso que se oficialicen los listados nuestro repudio ante el manejo arbitrario y oscuro de las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, exhortando a que se deje sin efecto las designaciones de hecho – publicadas en el SIU GUARANÍ- efectuadas sin acto administrativo alguno que las respalde”.
Un trascendido le coloca más temperatura al escándalo al asegurar que entre los beneficiarios del “dedazo” estaría el titular de un gimnasio al que suelen concurrir varios conocidos “conductores” de dicha casa de estudios.
La gestión del decano Berri suma otro escándalo, y la Facultad de Ciencias Jurídicas está atravesando una severa crisis que sin dudas afecta a la imagen de alto prestigio que se supo ganar.
Entre los profesores, algunos no docentes y estudiantes, dicen: “estos tipos (por Berri y la conducción de la Facultad) se creen que siguen en la rosca del comité de la otra cuadra (por la Casa Radical de 48 entre 5 y 6). Es un papelón tras otro”.
Quienes alientan el petitorio que está circulando, advierten que si no se mueven para visibilizar la situación aceptarán “perder calidad académica, porque la finalidad de los concursos por oposición de antecedentes es que quienes ganen los mismos sean los y las más formados y formadas, tanto académica como pedagógicamente”.
Y también “desconocer el concurso que oportunamente se realizó para Introducción a las Ciencias Sociales, de cuyo orden de mérito surge un titular que no solo NO ES quien aparece en los listados, sino que ese titular y su equipo ni siquiera figuran en ninguna de sus comisiones. No conforme con ello, se agregaron docentes en esos cargos, con lo cual, el cupo estaba disponible”.
“Es decir, se designa en forma interina a docentes, titulares, adjuntos y adjuntas, que ni siquiera participaron en su momento del concurso, dejando fuera aquellos y aquellas docentes que sí lo hicieron”, añadieron.
En otro tramo dicen que la conducción de la Facultad sigue “naturalizando conductas que se asemejan a la persecución política, ya no sólo de quienes nos plantamos abiertamente en contra de las políticas llevadas a cabo por la gestión de la facultad, sino también a todo aquél que no tenga la misma ideología. Decimos esto porque casi la totalidad de los y las docentes del listado han participado de las listas de las agrupaciones oficialistas en los 3 claustros que participa: Unidad Pluralista (Docentes / Graduados) y Franja Morada (estudiantil)”.
También dicen que el hecho constituye “un nuevo atropello al convenio colectivo de trabajo de los docentes universitarios”.

El pedido que elevan es el siguiente:

*Que se tramiten de forma expedita y prioritaria las impugnaciones presentadas en el concurso sustanciado y hasta tanto se resuelvan, se garantice que, respetando el orden de mérito, los docentes que han concursado y se encuentran mejor calificados académicamente sean designados en forma interina.
* Que se llame PÚBLICAMENTE A CONCURSO para lograr completar los 70 cargos que no se llegan a cubrir con las designaciones mencionadas en el punto anterior. Que dicho concurso sea realizado con la supervisión del centro de estudiantes, consejeros y consejeras, cuerpo de delegados y delegadas.
-* Que se arbitren los medios para solucionar de manera urgente esta situación garantizando la calidad académica; la transparencia del proceso de selección; la pluralidad de voces; y fundamentalmente los derechos laborales consagrados en el Convenio Colectivo de Trabajo.
* Que las autoridades de la Facultad desistan de adoptar decisiones arbitrarias entre gallos y medianoches, respetando los procedimientos institucionales, a los distintos actores que conforman la comunidad académica y la publicidad de los actos que lleve a cabo.