28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Mercado

Ventas de Navidad cayeron 9 por ciento respecto al año pasado, según CAME

25/12/2018 | Las ventas minoristas de la Navidad de este año cayeron un 9 por ciento con respecto al año anterior, mientras el ticket promedio de gasto fue de alrededor de 870 pesos, de acuerdo al relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


por Redacción


 

Según el reporte elaborado la entidad en más de 2.300 comercios entre el 22 y 24 de diciembre, el consumidor "este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes".
En ese escenario, apuntó que "las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades" y el "tlcket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017".
Asimismo, CAME calculó que "en los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%", en el marco de una tendencia en alza de las ventas por Internet.
La cámara advirtió también en un comunicado que la merma en las ventas se dio en un contexto en el que "hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios".
Por otra parte, señaló que "dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha" como la desaceleración de la caída de las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre.
En el desglose de actividades, CAME reportó que los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el 14,4% como es el caso de “Joyerías y Relojerías”, siempre medidas en cantidades. Otros rubros con bajas acentuadas fueron: “Electrodomésticos y electrónicos” (-11,8%), “Ropa de cama y textil blanco” (-13,4%), “Indumentaria y lencería” (-11,6%), “Bijouterie y Accesorios” (-11,3%), y “Videojuegos y artículos de computación” (-11,3%).
Los ramos con menos caídas fueron: “Alimentos y Bebidas” (-3,8% de caída frente a la navidad pasada), y “Perfumerías y Cosméticos” (-2,3%).

Temas de esta nota:

INTERANUALINFORMEVENTAS NAVIDAD