19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

Anticipo

La Plata: Comuna ampliará la denuncia penal por "estrago" ante boicot en desagües

28/12/2018 | La Municipalidad de La Plata ampliará la denuncia penal para que se investigue la “alteración” del curso natural de las aguas del arroyo Regimiento y la conformación de terraplenes para impedir el escurrimiento de los desagües en la localidad de Los Hornos.


por Redacción


Según se informó, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Comuna, se elevará nuevo material probatorio para que la Justicia investigue el accionar delictivo de un grupo de vecinos, quienes fueron sindicados por estar detrás de estos ataques a la red de desagües pluviales.
El primer episodio registrado ocurrió el viernes último, cuando tras una lluvia de verano se anegaron calles de Los Hornos, lo cual obligó a una exhaustiva investigación para detectar lo ocurrido.
Con intervención de la Dirección de Hidráulica de la Provincia y el Municipio, se detectaron diversas irregularidades sobre el cauce del Arroyo Regimiento y en los desagues de la zona comprendida por las calles 70 a 74 y 139 a 155.
En esta ocasión, al tomar conocimiento de un nuevo ataque a los desagües de la zona del barrio “La Lata” y La Piedad”, se informó que se ampliará la denuncia penal, ya que se constató la presencia de troncos, piedras y hasta un televisor que fue arrojado para obstruir el drenaje del agua.
Estos hechos ocurridos en calle 155 y 76 y 155 y 75 Bis fueron detectados a través de un intenso operativo de prevención que se montó en la zona por parte del personal de la Delegación de Los Hornos y la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, al tomar conocimiento de que los próximos días volverán las lluvias a la región.
“Con lo que padecimos los platenses que esto se use como moneda de extorsión es una locura. Tal como se ve en las imágenes, sacamos un tronco de adentro de unos desagües, y esto se repitió la última semana”, lamentó el secretario de Coordinación del municipio, Oscar Negrelli.
En ese sentido, anunció que se ampliaría la denuncia realizada en la Fiscalía de Eugenia Di Lorenzo y se preciso que el delegado de Los Hornos, Andrés Ferreyra se presentará a declarar “ya que en los últimos días recibió amenazas de punteros vinculados al justicialismo, quienes lo amenazaron con que le de cupos de cooperativas o les iba a volver a pasar lo del viernes pasado”, dijo Negrelli.
A su vez, sostuvo que “con 17 milímetros el viernes pasado se anegaron casas y calles que nunca se habían anegado, la verdad que especular con esto habla de los sentimientos más bajos que un ser humano puede tener”, y en esa línea agregó: “Le pedimos a la justicia celeridad y que tome cartas en el asunto para detener a los que están involucrados en esto”.

La denuncia presentada

En la denuncia efectuada por el Municipio, se advierte por la “alteración, entorpecimiento u obstrucción” del curso natural de las aguas del arroyo Regimiento.
En ese contexto, se agregó un estudio realizado por el gobierno bonaerense, con imágenes áreas del curso del arroyo, en donde se pueden detectar las graves alteraciones que se efectuaron.
“Sobre los márgenes se han levantado edificaciones clandestinas que no poseen permiso, llegando en un caso particular a construirse una vivienda sobre el arroyo que incluye una canalización ilegitima para reconocer el desagüe”, se explicó.
Al mismo tiempo, subrayaron otro grave problema detectado con la generación de terraplenes y la colocación de objetos específicos como heladeras, escombros y residuos que agravaban el drenaje o escurrimiento del cauce normal de las aguas.
“Se puso en riesgo la vida de los vecinos, constituyendo un delito real y concreto con probabilidad cierta de que ocurra un evento dañoso, por lo que solicitamos a la Justicia que se investigue la materialidad del ilícito e identifique a los autores y participes de estos sucesos”, advirtió el Subsecretario de Seguridad de la Comuna, Fernando Padován.

Una modalidad que preocupa

En el último año, el Municipio presentó diversas denuncias sobre episodios similares, en donde vecinos habían realizado construcciones u obstaculizado el cause de los arroyos, generando serios inconvenientes con la circulación del agua de lluvia.
Tal es el caso de la denuncia efectuada en por la construcción de un terraplén clandestino en calle 2 y 484 de Villa Castells, y en el Club Los Tilos donde se efectuó la construcción de un desague, los cuales generaron serios trastornos a los vecinos de la zona en la lluvia registrada en octubre último.
Algo similar ocurrió en Villa Garibaldi, donde el Municipio se presentó ante la Justicia para denunciar que se había efectuado un cambio de curso del arroyo en beneficio de la explotación de una cantera para la extracción de tierra.
“Esta alteración ha sido causa directa de las inundaciones del mes de marzo y mayo del corriente año en la zona de Arana, Villa Garibaldi y Sicardi, lo cual ha puesto en peligro la seguridad de los vecinos de la zona”, se informó.
A su vez, se lamentó que “desde hace décadas que la ciudad sufre esta clase de trastornos por construcciones que se realizan a la vera de los arroyos, vecinos que arrojan desechos de toda índole a los conductos pluviales y arroyos”.