29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

Comienzo de año

La Plata: Recomiendan medidas de prevención por el consumo de alcohol y el uso de pirotecnia en estas fiestas

31/12/2018 | La Municipalidad de La Plata recomendó tener un consumo responsable de alcohol y comidas en estas fiestas y se brindaron distintas medidas de prevención en la manipulación de la pirotecnia para evitar accidentes.


por Redacción


Este 31 de diciembre, miles de vecinos conmemoran junto a sus familias, amigos o seres queridos la llegada del Año Nuevo, es por ello que la Municipalidad de La Plata emitió una serie de factores a tener en cuenta para prevenir accidentes producto del consumo de alcohol y el uso de pirotecnia.
“La mayor recomendación es evitar los excesos que generalmente se cometen en las comidas, es importante que la gente tenga presente realizar un consumo moderado”, dijo el secretario de Salud de la Comuna, Germán Niedfeld.
En ese contexto, detalló que “no es necesario que se priven de alimentos pero sí que las raciones sean moderadas”, y pidió “no saltearse comidas, es decir hay que almorzar y merendar para no llegar a la noche y atiborrarse de comida todo de una vez”.
A su vez, dijo que “es importante que se haga un consumo responsable de alcohol, preferentemente se debe cenar con otras bebidas como agua o gaseosas y reservarse para el brindis tradicional el consumo de bebidas con alcohol”.
Por su parte, desde la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano se recordó que se montarán diversos operativos de Nocturnidad, con control de alcoholemia y documentación.
En ese marco, se remarcó la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol y que haya un conductor designado responsable para manejar y poder celebrar de las fiestas.
Por otra parte, en relación al uso de fuegos artificiales, se resaltó la importancia de que los mismos sean productos autorizados y se respeten estrictamente las instrucciones de uso de cada producto.
Al respecto, el titular de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, precisó que “con motivo de las fiestas se están realizando operativos de prevención y control en los puntos de venta de pirotecnia”, y detalló que "ya se clausuraron 11 puestos de venta ambulantes que comercializaban productos no autorizados".
Para un uso responsable de la pirotecnia se solicitó:
- Evitar que los niños manipulen artefactos pirotécnicos. Sólo deben ser utilizados por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.
- No deben encenderse petardos con mechas muy cortas porque estas no dan tiempo de alejarse lo suficiente a quien los enciende.
- La pirotecnia debe estar autorizada por el Renar (Registro Nacional de Armas y Explosivos) y debe visualizarse la inscripción del número de registro al que corresponde y los datos del fabricante o importador del artefacto).
- Hay que tener en cuenta todas las indicaciones de uso presentes en los envoltorios.
- Nunca deben transportarse en los bolsillos.
- Sólo deben encenderse al aire libre, lejos de otros elementos que puedan entrar en combustión.
- Jamás apuntar a otras personas u hogares. Tampoco arrojarlos en cercanía de las personas.
- No deben exponerse a fuentes de calor.
- Si el petardo no enciende, jamás debe tocarse. Hay que echarle abundante agua y desecharlo.
- No colocar el elemento explosivo en recipientes como botellas o latas.

Al mismo tiempo, se remarcó la importancia de prevenir accidentes con los típicos “corchazos” que se originan al destapar bebidas espumantes.
“Es importante cubrir los corchos a punto de ser destapados, evitar agitar las bebidas espumantes y no observar directamente las botellas cuando se destapan, ni apuntarlas a otras personas”, se remarcó desde la Comuna.
Ante cualquier situación de emergencia que se presente en estas fiestas, se recordó que se pueden comunicar al 911 de la Policía Bonaerense, el 107 del servicio de emergencias médicas (SAME) o el 103 de Defensa Civil de la Municipalidad de La Plata.