lunes 25 de marzo de 2019 - Edición Nº1096
Impulsobaires. "Donde se informan los que te informan" » Tecnología » 2 ene 2019

Informe

Las telefónicas ante el desafío de integrase a las plataformas de contenidos

Las plataformas y la producción de contenidos audiovisuales se han vuelto un objetivo para varias empresas ajenas a la industria, como Amazon, Apple o Facebook, en lo que se convirtió en una ventana de negocios en la que las telefónicas quieren hacer pie, aunque con un futuro un tanto incierto y que depende de cada país en particular, con Movistar, Personal y Claro en Argentina.


Por:
Télam


Varios productores y actores del cine y las series, según pudo constatar Télam, ven que la cantidad de jugadores, como se les dice en la jerga, está en aumento y con capitales para invertir, aunque la explosión del bajo demanda hace que la incertidumbre reine en el flujo del dinero.
En este marco, México se ha convertido en una plaza para la producción en todo lo concerniente a América Latina: Amazon produce allí la serie sobre la vida de Diego Maradona, con lanzamiento para 2019; Netflix filma "Narcos" y Claro, que juega de local con su dueño Carlos Slim, pisa fuerte con su aplicación.
Movistar, propiedad de la española Telefónica, compró hace unos años Canal+ de España y en Sudamérica anunció, en el año que acaba de terminar, sus operaciones audiovisuales en Ecuador, Colombia, Perú y Chile, dejando en suspenso lo que sucederá en Argentina con el incipiente canal de televisión Movistar TV.
En el caso de Personal, perteneciente a la francesa Telecom y con una aplicación de poco recorrido en el país, la situación va a cambiar con la compra de Cablevisión, aunque todavía la situación no está muy clara.
El cableoperador tiene a la plataforma Flow como su diamante en bruto a pulir, con una suba exponencial de suscriptores, un aumento en las coproducciones (Turner, Underground y Polka, como sus principales socios) y el anhelo de producir en solitario.
Sin embargo, pese a que Flow ya se ha convertido en una referencia del bajo demanda local, por detrás de Netflix, desde la compañía indicaron a Télam que siguen de cerca lo que puede suceder con la aplicación de Personal, hoy poco difundida y con un sistema de pago para abonados al servicio de telefonía celular.
"Está todo abierto. La podemos nutrir de contenidos o hasta discontinuar. Este año queremos resolver esto", dijeron, aunque algo sí está claro: con el dinero invertido en Flow, es poco probable que Personal financie producciones propias.
Aunque si se tiene en cuenta que este tipo de "servicios" son para posicionarse en el mercado y mantener a los clientes, hay que ver qué sucede con Flow. Las pruebas piloto estuvieron en el fútbol, cuando ofrecieron a los clientes de Personal ver partidos sin consumir datos.
De todas formas, con la unión Cablevisión-Telecom, el mercado quedó fuertemente apretado por esta mega empresa, que llega a tener el 80 por ciento en algunos lugares del país.
Con esta situación, Movistar lanzó en octubre Movistar TV en algunos barrios del conurbano y, dependiente de las legislaciones y el tendido de fibra óptica, la empresa de origen español ve posible invertir en el desarrollo dentro de los territorios que van del centro hacia el sur del país.
"Nos encantaría producir en Argentina, pero por el momento es algo que está en stand by. También queremos ampliar el servicio de televisión y estamos preparando la plataforma y la aplicación para Argentina. Pero es algo que depende de muchos factores", dijeron desde la empresa.
El caso de Claro es similar, aunque la posición es de un perfil más bajo en los reclamos. También piensan en producir ficción en Argentina, aunque por el momento no lo ven factible.
En contraposición a Movistar, la empresa de Slim ya tiene plataforma para sus clientes, con contenido gratuito, pero no tiene en mente el lanzamiento de un canal. El desarrollo de Claro, que sí ofrece servicio de internet en hogares, se encuentra del centro hacia el norte del país.
Así, las telefónicas piensan que la expansión de los contenidos audiovisuales son una necesidad para mantener sus negocios, aunque esto depende de las condiciones locales y de un futuro que cambia constantemente.

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