24/04/2024 - Edición Nº2953

Sociedad

Panorama

Jornada tórrida en casi todo el país, con térmicas de hasta 48 grados

02/01/2019 | La provincias del norte y centro del país registraron hoy sensaciones térmicas de entre 45 y 48 grados, esta última en la ciudad santafesina de Ceres, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras que el departamento de Gestión de Riesgo de la ciudad de Santa Fe, utilizando un sistema propio, midió una térmica de 65,7 grados a las 15.


por Redacción



"No hubo olas de calor, pero sí sensación térmica elevadas en gran parte del norte y centro del país", indicó la meteoróloga del SMN, Cindi Fernández, según quien las altas temperaturas fueron producto del ingreso de "una masa de aire muy tropical con elevada humedad".
Agregó que "para mañana vamos a tener un avance de frente frío y una rotación del frente sur y llegará el alivio con temperaturas en el centro del país de entre 25 a 26 grados".
Las provincias del norte como Salta, Misiones y el norte de Corrientes continuarán mañana con temperaturas elevadas, detalló Fernández
En Ceres, Santa Fe, la térmica llegó a 48 grados, en Reconquista 46,3, La Rioja 45,6 y en San Miguel de Tucumán 45.1 según los datos actualizados por el SMN a las 17 del SMN.
En Posadas, en tanto, la sensación térmica llegó a los 44,6 grados, en Resistencia a 46,7, en Corrientes a 45,1, en Formosa 44,6, en Paraná 44 y en San Ramón de La Nueva Orán, Salta, 43,4.
El municipio santafesino midió una térmica de 65,7 grados en la ciudad capital, 53 grados en Alto Verde y de 48,9 grados en la estación ubicada en el Hospital de Niños.
En esa provincia los habitantes se volcaron a las playas y parques con balnearios en busca de alivio por la jornada agobiante
Una recorrida por la ciudad daba un panorama desierto en algunos sectores y gran cantidad de gente en los balnearios habilitados sobre la laguna Setúbal, en las costaneras Este y Oeste.
También en el lago del Parque del Sur, situado en el extremo oeste de la ciudad, se congregaban miles de bañistas.
Además, los bares se poblaron de gente en el interior, para buscar un alivio en el aire acondicionado, en tanto las mesas situadas fuera de los locales lucían sin ocupantes.
Además, en las zonas de quintas como Sauce Viejo, en la salida sur de la ciudad, y San José del Rincón, hacia el norte por la ruta 1, las rutas se veían saturadas por los automóviles de la gente que solo trabaja por la mañana.
Al momento de mayor registro de temperatura, la humedad ambiente -habitualmente alta en la ciudad de Santa Fe- se ubicó entre 47 y 62 por ciento, según los distintos puntos de medición del municipio.
En la ciudad de Rosario, parques, paseos públicos, la costa ribereña y hasta darse darse chapuzones en el río, piletas de natación, estanques y piscinas, recurrieron los rosarinos para aliviarse de la sensación térmica que superó los 47 grados.
Alrededor de las 13 la ciudad de Rosario "era un horno". La temperatura real trepó a los 35,6 grados con una sensación térmica de 47,1.
Debido al insoportable calor, vecinos de distintos barrios sufrieron cortes de luz, por la alta demanda de energía eléctrica.
La meteoróloga Nadia Zyncenko, le dijo a Radio 2 de Rosario que el calor agobiante y las tormentas se sucederán "sin pausa hasta después de marzo", en esta ciudad del sur de Santa Fe.
"Hay mucha humedad, mucha temperatura y baja presión. Eso hace que estemos sintiendo tanto agobio. Estas características se mantendrán todo enero, todo febrero y también marzo", anticipó Zyncenko.

Temas de esta nota:

CALORPAíS