29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: La oposición desconcertada, mientras que el oficialismo tiene definido sus ejes de trabajo

13/01/2019 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar / Twitter @FMoschettoni ) – El riesgo de depender del “efecto arrastre” y pensar que las cosas de arreglan de arriba hacia abajo llevó a la oposición a un laberinto peligrosos, mientras que la tropa del intendente Julio Garro vino despejando posibles obstáculos políticos desde hace varios meses para tener diversos planes en juego, los que va ejecutando de acuerdo a la ocasión. En tanto, los servicios públicos y los presuntos sabotajes en la red hidráulica se colaron en la agenda política.


por Fabricio Moschettoni


 

Del editor, en primera persona

La necesidad urgente de tener un Código de Convivencia amigable no se puede demorar. Una rápida vista sobre algunos episodios ciudadanos que inciden en nuestra calidad de vida renueva el pedido de su tratamiento y sanción. El sábado anterior a fin de año un rato antes del mediodía estaba en la vereda de un conocido café a metros del Banco Provincia de calle 12 y el panorama era complicado: no se respetaba el horario de carga y descarga, autos en doble fila, comerciantes que se abusaban y dejaban “por unos minutos (15 a 20)” el auto mal estacionado, un remisero que ayudaba a bajar a una pasajera con problemas motrices recibía insultos de un taxista porque demoraba el tránsito, un ciclista que discutía con un chofer de auto de alquiler porque veía como su precaria bicisenda era invadida, personas que se colocaban a la sombra para retirar dinero de un cajero pero con la mala idea de obstaculizar una rampa para discapacitados, un quiosco de diarios y revistas que se extiende de la superficie habilitada y toma más de la cuenta para exhibir mercadería, y una legión de senegaleses que se abalanzan sobre transeúntes para ofrecerle objetos similares a lentes que no tienen ningún control y son un atentado a la salud.
Hace pocos días un ciudadano presuntamente senegalés o nigeriano tomó a golpes de puño a un motociclista en la zona de calle 8, mientras que algunos ambulantes desafiaban hasta con amenazas a personal de control urbano.
Fin de año también se presta a estas cuestiones, es cierto, porque mientras que el Municipio tenía a su escasa cantidad de inspectores dando batalla a las fiestas clandestinas, el control sobre el espacio público en zonas comerciales era más laxo.
Los platenses necesitamos reactivar un acuerdo social, un instrumento que nos haga más tolerantes, más respetuosos de las ordenanzas y normativas, y por eso debe regir un Código de Convivencia que se consolide con el tiempo. El Código, además de compilar y articular varias normas entre las que hay algunas vigentes, tiene que llegar para establecer un eje que nos saque de las actitudes bárbaras y nos devuelva a la civilización.


La semana que pasó tuvo dos caminos importantes en el plano público como fueron el serio complemento de denuncia que hizo la Municipalidad por más casos de sabotajes sobre la red de desagües, y el debate por el servicio de agua potable en donde se mezcla tarifazo, falta de inversión pasada, desmanejos heredados, e impericias actuales.
Por el lado de las denuncias de sabotaje, la situación se está tornando cada vez más complicada porque se notan atentados en contra de la red hidráulica en horas previas a posibles tormentas. Ocurrió primero en dos oportunidades en Los Hornos, luego en Villa Castells y después la situación tuvo réplicas en otros puntos.
Si bien no debe ser muy fácil investigar acerca de estas cuestiones, la justicia debe acelerar procedimientos a efectos de llegar a la verdad y sancionar a los autores de estos episodios que buscan llevar terror a la población, rememorando momentos difíciles e intentando que directamente el agua genere daños serios. El caso que más llama la atención es el intento de obstrucción de un arroyo en Villa Castells mediante objetos pesados como fueron un auto incendiado y varios caños de cemento, y que podrían haber causado la inundación de todo el vecindario.
La administración del intendente Julio Garro trabajó por el lado de la denuncia, pero también acelerando un plan de monitoreo constante en áreas de complejidad, sin perder de vista la respuesta a parte de la oposición que intentó relativiza la situación y colocarla en el nivel de “casualidades”.
Por otro lado estuvo el debate por el tarifazo exigido por la empresa Absa y la audiencia pública para legitimar facturas que llegarán con 38 por ciento de aumento. Allí se mezcló el reclamo legítimo de usuarios, la Defensoría Ciudadana y de ONGs que vienen trabajando sobre el tema, con algunos actores políticos que buscaron sacar ventaja del cachetazo.
La primera fotografía es dura porque va a mostrar facturas muy elevadas, mientas que otras instantáneas van exhibiendo barrios enteros sin provisión de agua potable en los tiempos de mayor temperatura. Pero la película también abarca un pasado no tan lejano que compromete a la administración provincial anterior liderada por Daniel Scioli en donde las inversiones no llegaron y la red estallaba a diario. Es cierto que la inversión necesaria es millonaria, pero también hay una realidad que tiene que ver con la fragilidad de los bolsillos de los vecinos.

La política local con el oficialismo regulando

En el plano estrictamente político, la situación en el oficialismo sigue en el camino que venimos trazando en los últimos panoramas, en donde se observa que ante un inminente desdoblamiento electoral la gestión de Garro no tendrá demasiadas situaciones difíciles para enfrentar.
El intendente estuvo la primera quincena dividiendo su tiempo en la ciudad y pasando momentos de descanso con su familia, pero dentro de algunas horas se establecerá definitivamente entre los tilos y las diagonales.
En términos de gestión, hubo un interesante encuentro de políticas públicas sobre educación en la República de los Niños, y la ciudad se prepara para acelera la terminación de obras en escuelas, y cumplir su parte para que se haga realidad el anuncio de la Provincia de tener avanzadas más de 2500 obras en establecimientos en toda la geografía bonaerense.
Y en el plano de los armados políticos lo que se sabe es que Garro buscará una nómina de concejales fresca, “que haga la diferencia” y así mostrar que lidera un espacio que se va renovando constantemente, mientras que la lista de senadores será articulada en negociaciones de las que participará la Casa Rosada, la gobernadora María Eugenia Vidal y el propio intendente, aunque de todos modos se insiste en que los senadores Juan Pablo Allan y Gabriel Monzó son candidatos firmes a la reelección, y que se sumará para completar el trío de la nómina, la actual secretaria de Desarrollo Urbano y Económico, Ileana Cid.
En cuanto al plano interno de Cambiemos hay bastante tranquilidad, y cada espacio que lo integra tiene la garantía dada por el alcalde en cuanto a seguir manejando espacios de poder: “ninguno demasiado, pero todos contenidos”, seguiría siendo la línea de trabajo.

La política local con la oposición entre internas y atomización

En la oposición hay amagues de fuertes internas en el Partido Justicialista, en donde están pulseando varios sectores como por ejemplo el bruerismo, que trata de imponer al diputado Guillermo Escudero como postulante a la intendencia; el espacio del Frente Patria Grande, que muestra para esa candidatura al ex juez Luis Arias; la concejal “neobruerista” Victoria Tolosa Paz, que despliega estructura pero convoca a poca tropa; y la diputada Florencia Saintout que sigue siendo la favorita en el mundo de los K.
El jueves en el PJ había malestar con los ultrakirchneristas porque le atribuyen la difusión de una nota por medio de algunos portales de internet, en donde se comparaba un intento de Escudero por capitalizar la judicialización del tarifazo con el famoso tuit del día de la tragedia el 2 de abril de 2013 en el que se mostró al ex intendente Pablo Bruera entre algunos bidones de agua cuando en realidad aún estaba gozando de vacaciones en una soleada playa de Brasil. En el oficialismo peronista local consideran que esa publicación fue una declaración de guerra y sospechan de allegados a Arias tanto como de operadores de Saintout.
Según una altísima fuente vinculada a la ex presidenta Cristina Kirchner que suele tener diálogo con esta columna, en la actualidad la lapicera sobre la lista platense de ese espacio está en poder del diputado Máximo Kirchner, y eso significa que la derecha para los armados lo tendrá el mundillo que integra el Ateneo Néstor Kirchner, o sea Florencia Saintout, el sector del diputado Carlos Castagneto, entre otros. En el PJ de 54 resisten y prenden velas al diputado Julio Pereyra, al intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde y al nuevo jefe del PJ e intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray. En tanto, los de Arias consideran que su espacio estará tenido en cuenta por el fluido diálogo del dirigente Juan Grabois con la mismísima Cristina.
Mientras eso sucede, en el justicialismo local empiezan a salir denuncias sobre presuntos casos de violencia como balazos sobre el frente de su sede, o militantes presuntamente agredidos, en lo que se presume que el clima interno ya es un hervidero.
Hace algunas horas, el jefe campaña de Escudero, Gabriel Bruera, diseñó una fuerte aparición del diputado en las costosas pantallas de la televisión nacional, buscando de esa forma dar señales para la interna partidaria y sostener que siguen en la pelea, y también pretendieron elevar un mensaje para la militancia. Mientras tanto, el bruerismo esperó tener más éxito en la convocatoria de un cacerolazo el viernes por la noche, pero solo asistieron unos 30 militantes a la esquina de 7 y 53 los que luego de algunas selfies se integraron a 120 personas que estaban manifestando en 7 y 50.
En cuanto al espacio que a nivel nacional componen Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto no hay demasiadas novedades. Cada uno de ellos busca organizarse para ver si confluyen en un mismo armado. Si hay desdoble electoral, al igual que el PJ kirchnerista, están en problemas porque no tienen postulantes locales instalados, y tratarán de hacer desfilar a dirigentes con buena imagen como el salteño Urtubey y el economista Roberto Lavagna.
Entre los de Urtubey justamente hay algún grado de entusiasmo porque hace pocas horas se conoció una encuesta de la provincia de Córdoba, que lleva la firma del consultor Gustavo Córdoba, en donde se ve al presidente Mauricio Macri con 34.6 por ciento de intención de votos, seguido por la ex presidenta Cristina Kirchner con 19.9 por ciento, y en tercer lugar ingresa el gobernador de Salta con 11.9 por ciento, superando a su posible competidor interno, Sergio Massa, que se ubica con 7 por ciento. En el espacio del joven mandatario provincial dicen que una instalación mayor de su líder les permitirá tener un crecimiento considerable.
Entre los de Massa, por su parte, están con algunas dificultades porque no logran que el ex intendente de Tigre baje la imagen negativa que tiene, pero por si acaso ya comienzan a instalar la figura de Lavagna, dirigente que puede articular a buena parte de la oposición no kirchnerista.
En el plano local, ese espacio muestra como potenciales candidatos al ex funcionario comunal Juan Ignacio Martínez Ayerra, al ex concejal José Arteaga, y a la ex diputada Valeria Amendolara.
Por el lado del espacio que podrían integrar el Partido GEN de Margarita Stolbizer, los radicales referenciados con el ex diputado Ricardo Alfonsín, y el socialismo, hay previsto un encuentro para febrero, aunque la duda la está poniendo el alfonsinismo al razonar que una eventual conformación de un frente progresista podría quitarle votos a Cambiemos y beneficiar directamente al kircherismo. En el plano platense, los referentes más visibles de ese espacio en formación son el concejal Gastón Crespo (GEN), y los ex ediles Emiliano Fernández (PS) y Juan José Cardozo (UCR alfonsinista).

Hasta el próximo domingo.