29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Salta

Urtubey aseguró que "la mitad de los argentinos no vota a Macri ni a Cristina"

18/01/2019 | El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró hoy que "la mitad de los argentinos no quiere votar ni a (Mauricio) Macri ni a Cristina (Fernández) y busca un espacio diferente".


por Redacción




Por ello, agregó, se está construyendo la Alternativa Federal en la que tanto él como los otros precandidatos presidenciales competirán en las internas abiertas en agosto.
Urtubey se reunió hoy en Córdoba con su colega Juan Schiaretti, quien también integra el acuerdo político, en el que confluyen con Sergio Massa, Miguel Pichetto y una decena de mandatarios provinciales peronistas.
En conferencia de prensa Urtubey negó, categórico, "cualquier tipo de alianza o co-conducción común con el kirchnerismo y el macrismo porque son dos espacios políticos que ya están representando y la mayor parte de la sociedad está buscando algo diferente".
Aseguró que "la polarización Macri-Cristina está rota por la gente". Además, agregó, "la sumatoria de ambos llega a la mitad" del electorado, en tanto que "la otra mitad busca una opción diferente", aseguró.
"Se está viendo que casi el 50 por ciento del electorado, la mitad de los argentinos no quiere la continuidad de este gobierno ni la vuelta del gobierno anterior. Esto nos da un plafón para generar, dentro de nuestro espacio político, esa alternativa que la mayoría de los argentinos está planteando", sostuvo.
Urtubey analizó además que el macrismo y el kirchnerismo "terminan siendo, voluntaria o involuntariamente, socios como dos caras de la misma moneda. La pretendida polarización busca evitar que los argentinos puedan plantear una instancia superadora; mientras ellos se pelean los argentinos estamos un escalón más abajo".
Con Schiaretti dijo que analizó las perspectivas de este año que, dijo, "espero que tenga menos complejidades que el año pasado, pero será intenso".
"Hemos construido con Schiaretti y otros dirigentes, como Sergio Massa, Miguel Pichetto y una docena de gobernadores un espacio que, si bien tiene base en el peronismo federal, está integrado por otras fuerzas políticas. Es más amplio que el peronismo", detalló.
Urtubey consignó además que "a diferencia del kirchnerismo y del macrismo Alternativa Federal es un espacio político plural, diverso, no personalista" y por ello va a "dirimir las candidaturas" en las primarias.
Aseguró que "esa diversidad es una fuerza, no una debilidad".
Consultado sobre el economista Roberto Lavagna, también posible pre candidato presidencial de Alternativa Federal, el mandatario salteño sostuvo que "es un dirigente de prestigio, que ayuda y fortalece al sector".
Por otra parte, dijo que de alcanzar la presidencia va a plantear "un gobierno semi parlamentario para que "el Congreso sea corresponsable de las políticas públicas. Es lo que plateaba (Raúl) Alfonsín en reforma de la Constitución de 1994. En las leyes reglamentarias se retrocedió".

Temas de esta nota:

JUAN MANUEL URTUBEY