28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Anticipo

Aumenta a 73 la cantidad de muertos por la explosión de un oleoducto en México

20/01/2019 | La cifra de muertos por la explosión de un oleoducto de la estatal Pemex en el estado mexicano de Hidalgo a causa de una fuga que facilitaba el robo de combustible, aumentó a 73, informaron las autoridades.


por Agencias


"El conteo es ya de 73 personas fallecidas", anunció anoche en una conferencia de prensa el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional.
Fayad explicó que ese recuento corresponden a cadáveres hallados en el lugar de la explosión y heridos que fallecieron en el hospital.
En total, aún hay 74 personas internadas con heridas de distinta gravedad en hospitales de los estados de Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato.
Entre los heridos internados, hay siete menores de edad, 30 personas de entre 18 a 29 años, 36 de entre 30 y 54 años, y una de 63 años.
"La principal tarea es estabilizar a las personas para continuar con los tratamientos correspondientes", aseguró el gobernador de Hidalgo, quien visitó varios hospitales junto a la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.
"El panorama se ha ido endureciendo para todos nosotros, a medida que han pasado las horas las expectativas de encontrar personas vivas prácticamente han desaparecido. Y entre las que se encuentran heridas en muchos casos se ha ido agravando", advirtió Fayad.
Luego de la explosión ocurrida el sábado en un campo cercano al pueblo de Tlahuelilpan, el jefe del Estado llamó a "todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio" y más tarde viajó al lugar del desastre acompañado por una fuerte custodia, reportó la agencia de noticias EFE.
"Más que detener la lucha contra el robo de combustible se va a fortalecer; vamos a continuar hasta erradicar esta práctica para que la gente no se vea obligada a tomar este camino riesgoso que lleva a este tipo de tragedias. Vamos a resolver el problema con más vigilancia y más atención de parte de la autoridad", puntualizó.
López Obrador presentó el 27 de diciembre pasado, apenas semanas después de asumir el poder, un plan para terminar con los gigantescos y constantes robos de combustible al Pemex, que durante 2018 causaron al erario público una pérdida estimada en 3.300 millones de dólares.

Temas de esta nota:

EXPLOSIóNMéXICOFALLECIDOS