18/04/2024 - Edición Nº2947

Municipios

Elecciones

La Plata: Comenzó el Plan B del bruerismo para preservar una cuota de poder luego del escándalo del secuestro trucho

23/01/2019 | Hace apenas diez días que el PJ de La Plata, a cargo del bruerista Luis Lugones, se sumó a una campaña de uno de sus militantes para denunciar un secuestro que jamás existió. Ante ese papelón algunos referentes del peronismo provincial habrían soltado la mano a los platenses para tener una lista en los próximos comicios, y ya comenzó el Plan B ante la posibilidad de que no corra para la intendencia el diputado Guillermo Escudero.


por Redacción


 

La nacionalización del escándalo del secuestro trucho, en donde un militante que responde al ex legislador Gabriel Bruera fingió un rapto en ocasión de una actividad militante pero se trató de una farsa mediante un mero intento por esconder una situación extramatrimonial, llevó a que en el PJ provincial comenzaran a soltar la mano a ese espacio para que tenga una lista propia en las próximas PASO, por lo que la idea de que impongan al diputado Guillermo Escudero como precandidato a intendente se desvanece. Al mismo tiempo, en la conducción del justicialismo nacional están que trinan contra los hermanos Bruera, porque hicieron jugar al veterano presidente, José Luis Gioja, quien acusó de manera infundada a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Seguridad Cristian Ritondo.
En ese marco, el que pagaría los platos rotos es Escudero, dirigente que vino haciendo una campaña de instalación correcta, apuntando a los sectores medios y buscando transmitir previsibilidad, aunque el escandalete del secuestro inventado lo dejó muy mal parado ya que apareció fogoneando una arenga que dio en Plaza Moreno el dirigente mentiroso.
Ante eso, el bruerismo empezó a desempolvar otro esquema de trabajo, que consiste por un lado en reinstalar la figura de Gabriel Bruera en la escena y así no demostrar debilidad, pero en realidad apuntan a colar un concejal en la futura lista justicialista o kirchnerista, que ya no tendría a Escudero como postulante a la intendencia. Para esa cuestión durante los últimos días empezaron a promover algunas acciones del secretario de Finanzas del justicialismo local, Patricio “Pato” Boda.
Las señales sobre cantidad de listas para competir en el PJ provincial no son una buena noticia para los diferentes grupos, ya que se empieza a consolidar el posible armado con la lapicera del diputado Máximo Kirchner bajo una consigna tan vieja como la política: “en las intendencias que se gobierna la derecha la tienen los intendentes, pero en los otros distritos se arma desde afuera”.
Así es que en La Plata todo está inclinado para el lado de la diputada camporista Florencia Saintout y el sector que lidera el diputado nacional Carlos Castagneto, los que tendrían posibilidades reales de encabezar dichos armados.
En tanto, algunos grupos del PJ empezaron a activarse para el día después de la elección próxima y buscar un corrimiento del bruerismo de la conducción partidaria, entendiendo que “mientras ellos sigan al frente, la gente no nos va a creer y cada vez estaremos más lejos de retornar a la intendencia”.