28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Entrevista

La Plata: Un verano con gran interés por las acciones culturales, y la revelación de los talleres de letras

25/01/2019 | La Municipalidad de La Plata, a través de la Escuela Taller Municipal de Arte, continúa con los cursos de verano, de los que participan más de 600 alumnos en el Pasaje Dardo Rocha, en el Centro Cultural Julio López o en el Polideportivo de Los Hornos. Sergio Casanovas, director de la Escuela, habló con ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96.7 y contó distintos aspectos de una modalidad que está dando buenos frutos. La novedad: pronto habrá expansión a distintos barrios de talleres culturales para todos.


por Redacción


Hasta el momento, más de 600 chicos, adolescentes y adultos se acercaron a disfrutar de las múltiples variedades de talleres, con una notable concurrencia en cada uno de ellos.
En ese marco, los cursos de danza, música, fotografía, teatro y plástica, son algunas de las propuestas que ofrece la Escuela Taller Municipal de Arte durante el verano y que se pueden consultar a través del sitio http://www.cultura.laplata.gov.ar/.
Los talleres, cuya inscripción se extenderá hasta completar los cupos, tienen un valor de $380 mensuales y la matrícula es de carácter gratuito; en tanto que los cursos de verano finalizan el 28 de febrero y alcanzan a personas de diferentes edades e intereses.
De esta manera, aquellos interesados en aprender baile pueden elegir entre diferentes estilos. Según se informó, aún quedan vacantes en Zumba, Stretching, Urbano, Contemporánea Fusión, Contemporánea y Kizomba.
A su vez, quienes se inclinen por las Artes plásticas, Música, Idiomas, Teatro o Medios audiovisuales, deberán consultar cupo y disponibilidad al 425-2101 o acercándose al primer piso del Centro Cultural de calle 50 entre 6 y 7, de lunes a viernes de 9 a 19hs.
Por su parte, los vecinos tamién pueden acceder a las clases que ofrece la Escuela Taller en el Centro Cultural y Polideportivo de Los Hornos (66 y 152), donde se dictan cursos íntegramente gratuitos de Crochet, Inglés (para adultos y para niños), Folclore, Teatro (para niños y para adultos), Violín, Saxo, Canto Popular, Bajo, Guitarra, Iniciación Musical, Ensamble Musical y recientemente incorporado, Danza Árabe.
En este caso, los interesados pueden acceder a todas las disciplinas en forma totalmente gratuita, mientras que los talleres se dictan de lunes a viernes entre las 9 y las 18hs. Por mayor información, se pueden comunicar al 450-6945.
Asimismo, quienes elijan el Centro Cultural Julio López (137 y 64), podrán aprender Guitarra o Piano en encuentros individuales o inglés en grupo. Cabe destacar que para ello no se abona matrícula y la cuota mensual es de $380. Por más información pueden comunicarse al 450-0967, de lunes a viernes de 9 a 18hs.

 

Muy pronto, la República será una nueva sede y más barrios se sumarán


El director de la Escuela Taller Municipal de Arte, Sergio Casanovas, dijo que el programa "tiene su sede central en el Pasaje Dardo Rocha y tiene sus aulas en el primer piso. Tenemos áreas de idiomas, de danza, música, medios, teatro, plástica y letras. Tenemos además dos sedes en Los Hornos, una en el Centro Julio López y otro en el Polideportivo. Más adelante vamos a tener un espacio para una Escuela de Artes en la República de los Niños, focalizada en enseñanza para niños. Serán instalaciones super completas, modernas y equipadas para que este año comience esa modalidad".
"En el verano la gente se vino a inscribir en principio de enero y fines de diciembre para las disciplinas que funcionan estos dos meses y se paga una cuota de 380 pesos, que es la misma cuota que se pagó el año pasado y así lograr que no impacte en la gente", estimó, y agregó: "este tipo de cuotas y servicios sociales que brindamos a la gente nos posibilita que en lugares apartados podamos brindar talleres gratuitos.
Ahora vamos a seguir expandiendo la escuela para que la gente no deba venir al centro".
Sobre los cursos más requeridos, dijo que “idiomas como inglés complentan los cursos rápidamente, también en música piano, guitarra y también canto. También en danza. Particularmente una de las áreas que más me gustan es la de letras que es un orgullo porque en los cursos de verano ya no entra ni un alfiler, y estamos muy contentos".


Los Hornos pujante


Casanovas contó una experiencia en Los Hornos, en donde hasta diciembre fue director de los centros culturales hornenes: "cuando comencé la actividad había un número determinado de alumnos, y haciendo la cuenta en diciembre pude ver cómo arrancamos con 140 y cerramos el ciclo con más de mil. Pasamos también de doce talleres a treinta y nueve. Ahora que me toca trabajar desde acá sigo con el corazón en esos lugares porque son dos centros culturales creados por la gente y son de referencia, por eso los invito a que se acerquen a los dos lugares".
"Esa idea de Los Hornos, como vimos los beneficios, queremos hacerla en otros lugares como Villa Garibaldi, Villa Elisa y otros lugares. Son ideas, vamos a trabajar para que se den", dijo.