29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Anticipo

Alfonsín, Storani y Casella piden que la región negocie con las fuerzas armadas de Venezuela para una salida de la crisis

25/01/2019 | Un sector de la UCR, identificado con el radicalismo alfonsinista, instó hoy a "el accionar diplomático de un grupo de países de la región" para que negocie "con las Fuerzas Armadas de Venezuela, que son el verdadero poder real, la salida de la crisis humanitaria" en ese país.


por Redacción


En un escrito del Movimiento Nacional para la Democracia Social de la UCR, que firman, entre otros,
Federico Storani, Ricardo Alfonsin y Juan Manuel Casella, se expresa que "la caracterización del propio presidente Nicolás Maduro como un proceso cívico militar del régimen que encabeza, la represión armada a manifestantes, la endeblez del proceso electoral, la tremenda decadencia económica, el drama humanitario y migratorio", entre otros motivos, "exigen una acción política concreta de los países" democráticos para aportar una propuesta de solución".
El comunicado radical explica que "es tan cierto que el régimen de Maduro no reúne los parámetros para ser considerado una democracia, como que las potencias ejercen un ajedrez geopolítico sobre Latinoamérica", y advierte que la región "debe permanecer fuera de la escalada de violencia", como ha sucedido en Medio Oriente.
Los históricos dirigentes del alfonsinismo insisten en que hay que buscar una solución "para evitar más sangre en Venezuela mediante el accionar diplomático de un grupo de países de la región", y recuerdan "lo actuado por el Grupo de Apoyo al Grupo Contadora (en 1985, para promover la paz en Centroamérica), al que bajo la presidencia de (Raúl) Alfonsín ingresó la Argentina, evitando una injerencia extra continental", en su momento, que que podría empeorar aún más la situación.
El grupo de la UCR opina que "la diplomacia argentina debe actuar en conjunto con otros países de la región, que hayan mantenido una posición diferente (ej. México, Uruguay y Bolivia, por un lado; y Chile, Brasil y Perú, por el otro) evitando las declaraciones ingenuas y las bravuconadas imperiales".
"La hora exige una acción urgente y efectiva para evitar un drama mayor", concluye el documento de los dirigentes radicales.