23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

"Willy" Kohan

Analista sugiere que "el optimismo en los mercados tiene que ver con que cesó un poco el riesgo Cristina Kirchner”

25/01/2019 | Guillermo “Willy” Kohan realizó su habitual columna en "Cada Mañana", por Radio Mitre, y repasó algunos de los temas más importantes de la economía nacional.


por Redacción


Este viernes por Radio Mitre, la Agenda Económica de Guillermo “Willy” Kohan estuvo centrada en el optimismo financiero del último mes y el cese del riesgo Cristina Kirchner.
Esta segunda quincena de enero hay optimismo a nivel financiero. Tanto las noticias internacionales como las nacionales fueron mucho mejores de lo que fueron en el cierre del año y se acomodaron. Esto le hizo bien a Argentina.
También hay algo de que la percepción del riesgo Cristina Kirchner cedió un poquito y se generó un clima de más tranquilidad y optimismo en el sector financiero.
El contraste es la economía real: los datos del derrumbe de la actividad económica durante los últimos meses del año pasado. Los datos que aparecieron hoy muestran el ajuste tan severo que tuvo y tiene que seguir haciendo el sector privado. Eso es muy importante entenderlo. En noviembre se derrumbó 7,5% la actividad en promedio.
Si vas a los sectores directamente tenés un 17% abajo el comercio, 12% abajo industria, 11% abajo la construcción. Lo único que no se afecta en Argentina, el único que no hace el ajuste es el Estado, que crece y crece. Sin embargo, el Estado le traslada el ajuste al privado con la inflación y las malas políticas económicas, además de la herencia de la última administración Kirchner. Y el que sufre es el sector privado.
Ahí sí se puede despedir gente, suspender horas extras, cerrar fábricas, pero no se te ocurra cerrar una dependencia estatal porque te incendian el país. El sector privado sí está obligado a hacer el ajuste.
Imaginate si el gobierno argentino hiciera lo que está haciendo la administración Trump, no te digo que cierre 35 días, pero aunque sea dos semanas. Imaginate cerrada la AFIP, la Secretaría de Comercio, ARBA, el Banco Central.
Fijate lo que pasó con los aeronáuticos: por un lado está la buena noticia para los que viajan pero el gobierno capituló de una manera impresionante y le otorgó 43% de aumento a los gremios, 10% en enero, 4% en marzo, el bono. Aerolíneas pagará hasta $32 mil de bono. El problema ahora es para LAN, Andes, Flybondi, que no tienen a papá Estado para que ponga la plata.
Los mercados miran para adelante y se preocupan por lo que puede venir. Hay un clima internacional algo mejor.
La semana próxima en Washington empieza la segunda ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China. No hay ningún dato que permita suponer que se resolverá en esos días, pero al menos no se suspendieron las negociaciones.
A nivel internacional siguen apareciendo informes de bancos de inversión optimistas con toda la región en general. Optimista en el sentido de que puede volver a aparecer el interés por los países emergentes. Algunos colocaron deudas.