19/04/2024 - Edición Nº2948

Sociedad

A pesar de la prohibición

UBER en Mar del Plata: En una semana se pidieron más de 30 mil viajes

26/01/2019 | En su primera semana de funcionamiento en Mar del Plata, según pudo saber el diario "La Capital", entre vecinos y turistas que recorren la ciudad ya se pidieron unos 30.000 viajes de Uber, que sin embargo “no se alcanzaron a cubrir” debido a la cantidad de conductores autorizados hasta el momento. Desde la empresa desarrolladora de la aplicación advierten una “demanda creciente” del servicio y esquivan los cuestionamientos y gestos de rechazo.


por Redacción


 

 

A pesar de los controles que desde el primer momento implementó el municipio y de la ordenanza que este jueves aprobó por mayoría el Concejo Deliberante para endurecer las sanciones a Uber, la plataforma registra “un creciente nivel de personas interesadas en utilizarla”, tanto conductores como pasajeros.
En ese sentido, en diálogo con LU6, el gerente de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur, Juan Labaqui, informó que tan solo durante el fin de semana pasado “la demanda creciente de parte de marplatenses y turistas hizo que 5.000 marplatenses más crearan nuevas cuentas en Uber”. La tendencia se consolidó con el correr de los días de esta semana.
Asimismo, “el fin de semana pasado hubo más de 20.000 viajes pedidos en Mar del Plata”, confirmó el vocero de la empresa. Y según pudo saber LA CAPITAL, en esta primera semana que la aplicación lleva funcionando en Mar del Plata ya se superan ampliamente los 30.000 viajes pedidos.
Sin embargo, “no llegamos a completar la demanda; hubo un montón de gente que quiso moverse con Uber y no pudo”, reconoció Labaqui, quien también se refirió al rechazo que sostiene el intendente Carlos Arroyo, los controles y la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante que establece duras sanciones.
La ordenanza fija fuertes multas y sanciones a los choferes, a los propietarios de los vehículos y a quienes les den difusión a la empresa en la ciudad. La norma aprobada modifica los primeros tres artículos de la ordenanza 13613, que regula el transporte de personas. En uno de sus puntos, la norma contempla la inhabilitación para conducir por 180 días y por 360 para los reincidentes. Establece además que la sola prestación de un servicio sin habilitación municipal dará lugar al secuestro del vehículo y, para su conductor, la imposición de una multa graduable entre 10 y 50 sueldos mínimos del personal municipal. Para los reincidentes la multa será de entre 15 y 60 sueldos mínimos.
Con la misma sanción económica será infraccionado el titular del vehículo, en caso de que no fuera el conductor.
“Con este tipo de medidas persecutorias que salen de la intendencia o del Concejo Deliberante no se están metiendo con Uber, lo que hacen es perseguir a la persona que tiene oportunidad de ingreso en Mar del Plata, una de las ciudades con mayores índices de desocupación”, afirmó en ese sentido el gerente de Comunicaciones de Uber quien pidió tener en consideración la creciente demanda del servicio.
De todos modos, en sintonía con la postura que la plataforma sostiene desde el día de su desembarco en la ciudad, el viernes pasado, “Uber no se opone a ningún tipo de regulación, sino que por el contrario resulta positivo que la actividad esté regulada”, refirió el vocero de la empresa en medio de la polémica.

Temas de esta nota:

UBER