28/03/2024 - Edición Nº2926

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La semana

Panorama Político Platense: Con inversión millonaria en obra pública rápida, Garro inaugura la primera parte del año

27/01/2019 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar / Twitter @FMoschettoni ) – La gestión del intendente Julio Garro inicia el primer trimestre desenvolviendo una inversión millonaria en obra pública de concreción rápida como son las viales, demarcaciones de calles, escuelas y jardines de infantes. En tanto, el escenario más vinculado a los pasillos políticos tuvo que ver con una noticia preanunciada relacionada a cambios en la conducción del Concejo Deliberante. El termómetro político, según encuestas locales, muestran a Cambiemos proyectando una elección similar a la de medio término, y se observa una atomización opositora más pronunciada que hace un año atrás.


por Fabricio Moschettoni


Del editor, en primera persona

En el plano político hay pocos que públicamente quieren escuchar hablar de UBER, pero sin embargo todos saben que tarde o temprano esa plataforma va a revolucionar el transporte en la mayoría de las ciudades. Hace algunos meses en La Plata hubo una reacción rápida del oficialismo y algunos opositores para impedir que avance una ley en la Legislatura destinada a enmarcar la actividad de la plataforma. Hace una semana la política marplatense se manifestó de igual manera ante el anuncio de comienzo de operaciones.
Pero mientras la política escucha a los políticos y a la vetusta corporación sindical, el público, -o sea el usuario que paga un viaje-, pide a gritos la libre competencia para aliviar el bolsillo. En breve lapso de días, -menos de una semana-, en Mar del Plata la plataforma tuvo 30 mil solicitudes de viajes y más de cinco mil potenciales choferes se suscribieron.
¿Por qué la política se resiste a un verdadero cambio de paradigma en el transporte?, ¿Por qué no se deja que el usuario decida con quien quiere viajar?.
Los detractores de UBER dicen que el sistema es inseguro y no paga las contribuciones y seguros que debe enfrentar un taxi, y que sus conductores son de dudosa competencia. Pero desde UBER se dice que sus choferes tienen carnet profesional, no tienen antecedentes penales, se contribuye al fisco, y se cuenta con los seguros correspondientes.
En las principales ciudades del país, como La Plata, hay un problema serio en materia de tránsito. El Estado debe tratar de que se utilicen menos autos particulares para bajar la accidentología vial y además contribuir con el medio ambiente, por lo que debería pensar en incentivos reales, -sobre todo para los conductores y empleados de taxis-, y así crear un marco importante.
Es propio señalar también que en la medida que se siga achicando la economía habrá pocas oportunidades y una relación de tensiones constantes. Es lógico que el taxista no quiera escuchar hablar de UBER porque observa que en las paradas en donde antes había cinco autos ahora hay cuatro o cinco veces más, y que tiene menos viajes. Es una cuestión de subsistencia no aceptar más jugadores en un mercado asfixiado. Pero impedir una situación a la fuerza termina haciendo que todo sea una olla a presión y en un momento estalle. En definitiva, el mercado siempre gana, por lo que hay que tratar de competir dentro de él.
En cualquier capital importante de Sudamerica y Caribe que una persona puede visitar, la cuestión del transporte público está en agenda en algunos casos desde los Noventa. En Lima la situación se desmadró desde los primeros tiempos del ex presidente Alberto Fujimori cuando buscó una solución al desempleo y dejó que cada desempleado “se la rebusque como pueda”, pero desde hace algunos años están invirtiendo en un transporte Metropolitano atractivo para dar respuesta a una ciudad de 9.3 millones de habitantes, mientras que en Bogotá, con 8.1 millones de habitantes, hay un debate que trasciende el recambio de alcaldes pero siempre se estanca, aunque son conscientes que deben hacer un gran replanteo. Y así es similar en cuanta metrópolis se visite para entender un fenómeno que va de la mano con los crecimientos poblacionales.
La política local en todos sus colores se ha caracterizado por no estudiar los temas con profundidad, y mucho menos en invertir tiempo y esfuerzos en conocer otras experiencias, y en ese marco lo que ocurre con el tránsito y el transporte no está alejado de esa premisa.
Si bien hubo algunos descongestionamientos importantes en el área de avenida siete por cambios de paradas de micros y demás, y ahora se introduce como una variante importante la utilización de bicicletas y para ello se construyen bicisendas, el tema merece un tratamiento mucho mayor, y una inversión pública y privada más que abundante.
Seguridad, urbanización y transporte público, son sin dudas los temas de la agenda que viene en la cuestión local. ¿La política platense tendrá algo que decir en la próxima elección?.
El debate promete proyectarse.


El intendente Julio Garro dedicó los últimos meses del 2018 en planificar el año en curso, una cuestión que vinimos destacando oportunamente en los panoramas de esos tiempos, y por tal cuestión fue considerando clave la inversión que el Estado haga en obra pública, sobre todo en aquella de rápida concreción como asfalto, conectividad interna, escuelas, jardines de infantes, mejorados de centros comerciales, y un histórico plan de iluminación LED que promete mejorar las condiciones de todo el distrito.
Así es que en pocos días se intensificará la inversión local de mil millones de pesos del presupuesto para volcar obras viales en principales accesos y calles internas, y a eso se sumará una inyección provincial fuerte en el Camino Centenario, incluyendo la bajada de la autopista a la altura de Villa Elisa.
En 1 y 32 está instalado un obrador que dará comienzo a obras en la zona previstas para principios de febrero. Y así habrá otras en San Carlos, Villa Elvira, localidades del norte, Altos de San Lorenzo y el Casco Urbano.
Por estos días se profundizan las tareas nocturnas que tienen que ver con demarcaciones de calles para mejorar la señalización, una cuestión que venía haciendo falta.
En tanto se va implementando el Plan de recambio de luminarias por tecnología LED y según los cálculos de la secretaría de Espacios, que conduce Marcelo Leguizamón, hay unos siete mil cabezales instalados, algo menos de la mitad del total planificado para la etapa contemplada en el leasing del Banco Provincia.
Al respecto hay una novedad que podría darse, aunque es una idea que todavía está en pañales, y es la posibilidad de invertir en 20 mil luminarias más para el Casco Urbano y así hacer un recambio total en el cuadrado fundacional. De todos modos, el equipo de Leguizamón hace números finitos a pedido de Garro, ya que si bien con eso se lograría iluminar las calles internas lo cierto es que demandará una inversión de 200 millones de pesos. La voluntad es hacerlo en el actual año, pero ahora todo dependerá de que haya fondos necesarios.
También el alcalde pidió intensificar trabajos de obras complementarias en la hidráulica para mejorar el escurrimiento en ocasiones de tormentas y que de esa forma las grandes inversiones que se hicieron desde Provincia tengan un aprovechamiento total.
Otro ítems que tomó Garro en su seguimiento diario es la ejecución del Fondo Educativo, y se va a notar que hasta marzo o abril se mostrarán muchos establecimientos como escuelas y jardines con avance de obra reales, en lo que el Municipio llama como una inversión histórica y compara la implementación actual del fondo educativo, a cargo del subsecretario de vinculación y gestión, Martiniano Ferrer, con la época del ex intendente Pablo Bruera en donde esa partida se esfumaba y la inversión era de cero pesos en obras.
Actualmente en el distrito hay unas 130 obras en ejecución que finalizarán durante el año en curso, o sea que el 52 por ciento de las escuelas se encuentran en obras, para lo que se está inyectando en inversión unos $ 280.228.425. Por ejemplo, durante los últimos tres meses del año pasado, se concluyeron 24 emprendimientos.
En la semana, el titular de la cartera educativa provincial, Gabriel Sánchez Zinny, estuvo recorriendo las obras de la secundaria 54 y lo hizo junto a autoridades locales como el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier, el propio Martiniano Ferrer, y también legisladores provinciales de La Plata que se dedican a temas educativos como el diputado Diego Rovella, el senador Juan Pablo Allan, entre otros. Luego hubo reuniones del funcionario de la gestión de María Eugenia Vidal con docentes y directivos de establecimientos en donde hizo un mano a mano para conocer en vivo el pulso de la cuestión educativa.


Mientras eso ocurría, en algunos paredones como en la secundaria 31, se veía la leyenda “Baradel o muerte”, en alusión al jefe sindical de SUTEBA, Roberto Baradel, que en esta semana se lo mencionó como posible candidato por el kirchnerismo. La pintada indignó a Rovella, quien disparó desde su cuenta de Twitter: “todos los ciudadanos tienen derecho a presentar sus candidaturas a la sociedad ya que es el legítimo espíritu de obtener un cargo público. Pero no tienen derecho a mentir a la sociedad, a falsear su propio perfil o su historia. Roberto Baradel es el candidato de la vieja política. Y su única propuesta es nunca acordar, es eternizarse como un discutidor absurdo. Es un posible candidato vacío del verdadero sentido político e ideológico. Repudio los actos de vandalismo sobre la Escuela Secundaria N° 31 de #LaPlata por parte de afines de Baradel".

Recambios en el Concejo Deliberante

El lunes pasado hubo una reunión entre el intendente Julio Garro y el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, en donde entre ambos decidieron que antes de que comience el año legislativo se iba a producir un recambio de autoridades. La situación tiene que ver con el cruce de denuncias entre una ex empleada de la Casa y Ponce, en donde la primera sostuvo que fue acosada y el concejal la demandó por falsa acusación. Hasta tanto no se aclare esa situación, intendente y edil coincidieron en que lo mejor es un recambio en la conducción del deliberativo.
Ponce, una pieza fundamental en el armado de Garro, ahora podrá encargarse de varios trabajos territoriales políticos que incluso en la elección de medio tiempo dieron un muy buen resultado electoral a Cambiemos.
Sobre la sucesión todo indica que se debe respetar a Cambiemos como fuerza que proponga el reemplazante del presidente saliente porque justamente en la última elección fue la opción más votada y porque, además, tiene la mitad de los ediles que componen el Concejo. La otra mitad se divide entre kirhchneristas, peronistas federales, peronistas de otras tendencias, GEN, Frente Renovador, ex Frente Renovador, entre otros.
No obstante, en la semana hubo algunos rumores de Palacio con la intentona de algún sector opositor para levantar como candidato alternativo al ex presidente del Concejo, el ex bruerista Pedro Borgini. Esa movida, que no prosperó, es atribuida a la concejal peronista Lorena Riesgo, a instancia de su jefe político, Santiago Martorelli, ambos vinculados a sectores piqueteros y de cooperativas.
Seguramente el nuevo plantel de la conducción del Concejo Deliberante se va a elegir en una sesión especial durante el mes de febrero, y para eso hay tres candidatos a presidente en carpeta: Ileana Cid (tiene licencia por ocupar una función en el Ejecutivo), Claudio Frangul y Javier Mor Roig. “Los tres tienen amplio respeto y consideración por parte de Julio”, se encargaron de destacar a este portal operadores directos del alcalde.
Y en donde habrá lucha fuerte será en las vicepresidencias, en donde todo hace pensar que el kirchnerismo podrá acceder a alguna de ellas dado que es el bloque opositor mayoritario.

Movidas políticas

En Cambiemos no habrá contienda interna y esperan una lista de unidad que tendrá como gran armador de la tira de concejales al intendente Garro, mientras que la de senadores será producto de negociaciones entre la Casa Rosada, los operadores de Vidal y el mismísimo Garro, pero también ahí podría ingresar la UCR con alguna petición.
En tren de especulaciones puramente, porque no hay confirmación de nada, en el radicalismo se viene manejando como nombre el del propio Frangul, aunque en los últimos días surgió el rumor de otra candidatura que podría ser fuerte en el plano local y es la del actual diputado nacional Miguel Bazze, quien vence su mandato justamente este año.
Si bien es puro rumor y está en el plano de las especulaciones y el tacticaje, algunos razonan: “si al radicalismo le toca una plaza de senadores por La Plata el nombre de Bazze sería ideal porque tiene instalación y sería la contención justa para los boinas blanca que por ahora andan medios desmotivados”.
En una elección desdoblada aseguran que sería muy potente una lista con tres cabezas de boletas bien identificadas: Vidal para la gobernación, Bazze para el Senado y Garro para la intendencia.
De todos modos, hay otros que suponen que el radical podría preferir continuar con su perfil vinculado a temáticas nacionales.
En tanto, los números para Cambiemos parecen estar tranquilos en La Plata. Algunos encuestadores que realizaron trabajos en diciembre último confiaron a esta columna que la gobernadora Vidal está en el orden del 46 por ciento, el presidente Macri unos diez puntos menos, y el intendente Garro se ubica entre ambos dirigentes. Pero el tema es que no hay opositores instalados en el plano local, ya que quien más mide es la diputada Florencia Saintout, por debajo de los 15 puntos, algo más atrás la concejal Victoria Tolosa Paz, y bastante más lejos el resto de los postulantes con el agravante de que no hay postulante opositor a la gobernación identificado por los votantes locales.

Hasta el próximo domingo.