18/04/2024 - Edición Nº2947

Sociedad

Panorama

Hallaron el cuerpo de la odontóloga desaparecida y no se pudo determinar la causa de su muerte

29/01/2019 | El cadáver de Gisella Solís Calle, la odontóloga que estaba desaparecida desde el 16 de enero último en la localidad bonaerense de Berisso, fue encontrado hoy enterrado a la vera de un camino, en cercanías a la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del partido de Ensenada, y tras practicarle la autopsia los forenses indicaron que no pudieron definir la causa de la muerte, informaron fuentes policiales y judiciales.


por Redacción



Mariela, la hermana de la víctima, reconoció el cuerpo en el lugar del hallazgo y, en medio de muestras de dolor, acusó a Casimiso Abel Campos (55), la pareja de la odontóloga que se suicidó en un hotel platense cuando iba a ser detenido, de haber "desmembrado" a su familia.
Por su parte, el jefe de la policía bonaerense, Fabián Perroni, indicó que se pudo llegar a donde estaba enterrado el cadáver a partir del análisis de las cámaras de seguridad municipales que captaron los recorridos de la camioneta amarilla de Campos el día en que Solís Calle fue vista con vida por última vez.
Fuentes policiales informaron a Télam que el hallazgo se produjo esta mañana durante un rastrillaje realizado en el denominado Camino Negro (ex ruta 19), a unos 2800 metros de la bajada de Villa Elisa de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en sentido al Río de la Plata, en jurisdicción de Ensenada.
Los efectivos llegaron hasta ese lugar tras recibir información a través de un llamado al 911 y determinaron que el cuerpo estaba envuelto en sábanas y enterrado a la vera de dicho camino, cerca del cauce del arroyo Miguelín.
Desde un primer momento, los policías sospecharon que las sábanas que envolvían el cadáver eran las que faltaban de la casa de la odontóloga desaparecida, por lo que convocaron a los familiares de ésta para que lo reconocieran.
Poco antes del mediodía se trasladó hasta el lugar Mariela, al igual que el superintendente Perroni, la fiscal de la causa, Ana Medina, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial La Plata, y los peritos de la Policía Científica.
"Encontramos a Gisella, gracias por acompañarnos, la quería encontrar viva y la encontré muerta, este desgraciado (por Campos) mató a mi hermana, y ha desmembrado a mi familia", dijo la hermana a la prensa al retirarse del área rastrillada.
La hermana de la víctima agradeció el trabajo realizado por la policía y la fiscal Medina y consideró que "hicieron un buen trabajo".
Luego, Perroni hizo un análisis de los días de búsqueda de la odontóloga y recordó que "el área de búsqueda era muy grande" porque Campos había andado "por varios lugares" y "varias ciudades", y "en principio la búsqueda era incierta porque no había hechos puntuales".
A pesar de ello, el jefe policial destacó que "rápidamente se analizaron teléfonos, cámaras de seguridad de La Plata, de Ensenada y de todos los municipios donde esta persona andaba con su camioneta, donde vivía y donde vivía Gisella".
"Hubo un montón de llamados al 911, algunos inciertos que no daban ningún aporte fehaciente y otros que había que chequearlos, pero a esto se llegó a través del análisis de las cámaras", detalló Perroni, quien agregó que esas imágenes fueron tomadas el mismo 16 de enero.
Otra fuente de la investigación precisó a Télam que en total, el paso de la camioneta de Campos fue tomado por 30 cámaras de seguridad municipales distintas, y esa cantidad hizo que a los peritos les demandara muchos días reconstruir todos los posibles recorridos, uno de éstos el de la bajada de la autopista por Villa Elisa hacia el Camino Negro, el cual quedó registrado a las 13.36 de aquel miércoles 16 de enero.
En base a esa imagen y otras tres a las que accedió Télam, los investigadores creen que en ese horario el sospechoso trasladó el cuerpo hasta donde fue hallado hoy y que a las 14.25 inició el viaje de regreso hacia el centro de La Plata.
En tanto, la autopsia practicada esta tarde al cuerpo de la odontóloga en la morgue judicial de la ciudad de La Plata no pudo determinar "una causal de muerte evidente", por lo que se realizarán estudios complementarios para determinar cómo la mataron, detallaron a Télam fuentes judiciales.
Los médicos forenses no detectaron "signos de defensa ni de estrangulamiento", y tampoco de asfixia, por lo que cobra fuerza la hipótesis del envenenamiento, aunque esto se esclarecerá con los análisis toxicológicos e histopatológicos, añadieron los mismos informantes.
Solís Calle fue vista con vida por última vez el 16 de enero y comenzó a ser buscada tras la denuncia de desaparición realizada por su familia.
Cuatro días después de iniciada la búsqueda, Campos se quitó la vida al ser ubicado por la Policía en un hotel situado en calle 49 entre 13 y 14 de la capital bonaerense.

Temas de esta nota:

ODONTóLOGAGISSELLE SOLíS CALLES