16/04/2024 - Edición Nº2945

Politica

Verano caliente

La Plata: Ahora, la pulseada en el Concejo Deliberante es por la vicepresidencia, cargo de la oposición que ocupa Lorena Riesgo

30/01/2019 | Tal como informó en exclusiva ImpulsoBaires.com.ar en el día de ayer sobre la resolución de los concejales de Cambiemos de proponer para presidente del Concejo Deliberante a Ileana Cid, y así reemplazar a Fernando Ponce quien pidió licencia como edil, ahora la presión es sobre el cargo de vicepresidente, que actualmente ocupa la peronista de raíz piquetera, Lorena Riesgo. La sesión especial para elegir autoridades es el 5 de febrero.


por Redacción



Ponce pidió licencia como edil luego de las denuncias cruzadas que tuvo con una ex empleada que lo demandó por supuesto acoso y él respondió con una querella por falsa denuncia, y además solicitó a la justicia un “rápido esclarecimiento del tema y llegar a la verdad”. Por lo tanto, Cambiemos durante el fin de semana eligió a Cid como su reemplazo por lo que la dirigente garrista debió renunciar al cargo de secretaria de Desarrollo Económico que ocupaba hasta este lunes y además pedir al Concejo suspensión de su licencia como edil.
Ahora, la presión es sobre la vicepresidencia, cargo que ocupa Lorena Riesgo, una edil que renovó varias veces su banca y que era la vocera en temas de economía y presupuesto durante la gestión del ex intendente Pablo Bruera. La concejal está alineada en sectores del peronismo federal, y mantiene un bloque junto a su par, Pedro Borgini.
Pero si bien Riesgo es la candidata más fuerte para el lugar que ocupa actualmente, se registraron algunos movimientos opositores. Por ejemplo, hay quienes dicen que el lugar le debe corresponder a Unidad Ciudadana porque son el segundo bloque político más importante del deliberativo y la primera fuerza de la oposición. Incluso otros afirman que hay nombres de más consenso como podrían ser el del peronista Fabián Lugli, que sostiene un bloque político junto al titular del gremio de los Camioneros en la versión local, Miguel Forte. Y también gira una supuesta alternativa que podría ser el edil del bloque del GEN, Gastón Crespo, aunque con menores posibilidades.
A Riesgo la miran con cierta sospecha por varias razones, aunque la más fuerte es que en las últimas horas habría generado un intento para arrebatar la presidencia a Cambiemos y para ello dicen que junto a su jefe político, Santiago Martorelli, ofrecieron al resto de la oposición la candidatura del ex presidente del Concejo, Pedro Borgini.
La concejal, que vence en su mandato este año, buscó instalarse sin mucho éxito en la ciudad como candidata a intendente y para ello sus seguidores hicieron grafitis enchastrando el patrimonio público y privado con su nombre y generando gran malestar vecinal en lo que significó un verdadero bochorno.
Riesgo, que mantiene una relación con el jefe de SUTEBA Roberto Baradel aunque está lejana al kirchnerismo, armó su capital político sobre la base de cooperativistas y piqueteros durante el bruerismo, incluso actualmente varias de las cooperativas cuyos componentes trabajan políticamente cercano a ella prestan servicios al Estado, y por tal razón un puntero vinculado a su espacio, apodado “el Turco”, merodea todo el tiempo por los pasillos del deliberativo pegándose a cuanto funcionario transite.
En las últimas horas la edil fue blanco de críticas porque presidió la sesión del Concejo Deliberante del 26 de diciembre último en donde se aprobó, casi en secreto, un aumento salarial para los ediles, resolución que generó bronca en el intendente Julio Garro quien debió aplicar la facultad del veto para desbaratarla. Sin embargo, la defensa de la representante opositora tiene un argumento sólido al sostener que al estar en ejercicio de la presidencia debió firmar todas las resoluciones y ordenanzas que durante ese lapso se aprobaron, incluso las que votó por la negativa.