29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Elecciones

Estalló la interna del PJ platense, y el bruerismo desafió “el dedo de Máximo”, diciendo que “a La Cámpora le vamos a volver a ganar”

02/02/2019 | Hace 15 días en el Partido Justicialista de La Plata soñaban con una foto de la unidad, pero en la semana que acaba de terminar lo único que les quedó para mostrar es un espejo roto. La Cámpora va por todo y no solo anotó para intendente a Florencia Saintout sino que para senador lo llevarán a Andrés “Cuervo” Larroque, por lo que el bruerismo reaccionó y dijo que “al dedo le contestamos con unidad desde la interna”, e insisten con la postulación local de Guillermo Escudero. Y como si fuera poco, el ex juez Luis Arias pretende avanzar y desde su espacio Juan Grabois le pegó al bruerismo por la inundación trágica del 2013. Victoria Tolosa Paz desahuciada se toma fotos con Luciano Sanguinetti. Los números que atemorizan a los hermanos Bruera.


por Redacción


El martes, ImpulsoBaires.com.ar informaba en exclusiva que el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque encabezaría la lista de senadores provinciales que llevaría a la diputada Florencia Saintout como intendente. Ayer la situación dio un paso más con la inauguración que ambos dirigentes hicieron en Villa Elisa de la Unidad Básica “Me verás volver”.
Manejando la información de unificación electoral, que se concretó el fin de semana pasado en reuniones entre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, los camporistas avanzaron con todo y pretenden hacer territorio en lugares en donde el PJ no gobierna, por caso La Plata. En el Congreso partidario de Santa Teresita de hace una semana los participantes principales coinciden en que fue un guiño al kirchnerismo, incluso porque el propio jefe partidario, el poderoso intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, dijo que “Máximo sería un buen candidato a primer diputado nacional en Provincia de Buenos Aires”.
Rápidamente el camporismo aceleró y deciden jugar en La Plata la dupla Saintout – Larroque, y además estaría casi acordado que no habrá otra lista: “en las PASO tenemos que mostrar contundencia para desbaratar el efecto que busca Cambiemos sobre un oficialismo unido y un peronismo quebrado”.
Acorralados, desde el bruerismo rompieron el esquema de moderación que venía cultivando el diputado Guillermo Escudero, y ayer contestaron a la movida camporista: “En la reunión del Partido Provincial de Santa Teresita quedó perfectamente claro que los candidatos van a surgir del voto de la gente y no van a ser puestos a dedo”, dijo. El mensaje del bruerismo parece tener varios destinatarios: por un lado a sus propios militantes para que no bajen los brazos; también al resto de los grupos del PJ para que no salgan corriendo a arreglar con el camporismo; y además para los intendentes peronistas, al recordarles que habían dado la palabra de bancar una lista para ese sector.
Cuenta a ImpulsoBaires.com.ar una fuente importante vinculada con el Instituto Patria que “acá molestó que el bruerismo otra vez esté especulando y si bien mostraban cierta lealtad declarativa sabemos que por lo bajo hacían otra cosa. Siguen sin ser confiables, sobre todo para Cristina”. Y si bien la fuente no especificó con un ejemplo concreto la situación de la desconfianza, este portal informó en la semana sobre una supuesta reunión que habría mantenido el ex intendente Pablo Bruera y un operador de Sergio Massa para proponerle llevar a Escudero en su boleta ante un eventual veto kirchnerista. El encuentro, a pesar de que este medio lo mencionó dos veces, no solo que nunca fue desmentido, sino que se agregó como aporte que el dirigente con el que se habría encontrado el ex alcalde platense “es un ex legislador del círculo familiar de Massa”. ¿Será Sebastián Galmarini?.

A pesar de sumar derrotas internas, Saintout fue creciendo con respecto al bruerismo

 

El ultrakirchnerismo fue creciendo con el tiempo en La Plata, empezando como simples coletectores de votos para una lista nacional a encabezar la nómina local.
En el 2011, cuando Pablo Bruera consiguió su reelección con un 46 por ciento de los votos, los más fieles a Néstor Kirchner se reunieron en torno a la postulación del ex legislador Guido Carlotto y anotaban un 8.54 por ciento consiguiendo número para ingresar al Concejo Deliberante como expresión política.
Pero en 2013, luego de la tragedia del 2 de abril, es cuando la cuestión comienza a emparejarse. En la ocasión no se enfrentaron en elecciones internas, sino que concurrieron a la votación general con dos listas, y allí el PJ que proponía como concejal a Gabriel Bruera obtuvo apenas un 17 por ciento, mientras que Florencia Saintout, con el Frente Social, anotó 11 por ciento.
Y dos años después, en la intentona de Pablo Bruera por una nueva reelección la situación fue de total paridad porque el ex alcalde consiguió en las PASO un 18.2 por ciento, y Saintout el 14.8.
La Cámpora fue ganando terreno y en la legislativa de 2017 el ultrakirchnerismo desplazó a Bruera en una nómina de unidad vetando a Gabriel y quedándose con el primer lugar en la tira de diputados para Saintout. El bruerismo obtuvo como premio consuelo la segunda plaza para Guillermo Escudero.

 

Un extra: Grabois propone a Luis Arias y sepulta al bruerismo

El 26 de diciembre pasado el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, lanza en La Plata al ex juez Luis Arias para intendente, y lo hace con un fuerte mensaje al decir que fue el único que se acordó de las víctimas de las inundaciones del 2013, en un claro mensaje a los Bruera.
Lo más posible es que Luis Arias no tenga lista para competir, por lo que se estima que el espacio estará sumando a la decisión oficial del kirchnerismo, o sea que podrían tomar contacto con La Cámpora.

 

Una foto que fue simplemente un espejo roto

Gabriel Bruera soñaba con una foto “de la unidad” con todos los sectores del PJ. A la vista, esa foto nunca se dará en la ciudad de La Plata.

 

Socios en las malas y una instantánea con gusto a soledad


Otra movida en la semana la hicieron los concejales Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana) y Luciano Sanguinetti (Frente Renovador) en donde difundieron una foto juntos mientras trabajan en temas legislativos. En ambos casos los ediles están preocupados porque se ven desplazados de los esquemas de sus espacios, en especial Tolosa Paz de quien se dijo que podría acercarse a Roberto Lavagna ante un desplante K.