19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Repercusiones

Para Fernández Meijide, "el rápido retroceso de Zbar demuestra que cometió un error"

04/02/2019 | La activista de los derechos humanos Graciela Fernández Meijide consideró hoy que "el rápido retroceso de (el presidente de la AMIA, Agustín) Zbar demuestra que cometió un error", en referencia a su pedido de licencia ante la mutual judía, a raíz de la polémica generada luego de que esa institución le pidiera a la DAIA desistir de la querella judicial contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del memorando con Irán.


por Redacción


Fernández Meijide fue una de las personalidades políticas dque firmó un pronunciamiento contra ese pedido de la AMIA, y esta mañana, en diálogo con La Once Diez, consideró que "está bien reconocer los errores" y opinó que "ojalá lo hiciera más gente que se equivoca".
"Yo creo que es una renuncia, porque después de todo esto es muy difícil que vuelva", sostuvo sobre el pedido de Zbar de una licencia "por tiempo indefinido" (que hoy le fue aceptada por la AMIA), tras expresar sus "sinceras disculpas por los hechos y las expresiones equívocas de la última semana".
La dirigente sostuvo que firmó la misiva en rechazo al reclamo de la AMIA porque si bien no pertenece "a la comunidad judía, el ataque a la AMIA o a la Embajada de Israel fueron ataques a los argentinos".
"Ocurrió aquí y la mayoría (de las víctimas) son argentinos. No es un problema de una colectividad únicamente, sino de todos nosotros", agregó.
Respecto a la causa del memorando con Irán, Fernández Meijide sostuvo: "La Justicia tiene que terminar de expedirse, y respetaré siempre su institucionalidad, (más allá de) lo que decida. Pero creo que no hay que interrumpir el esfuerzo".
La ex senadora y diputada añadió: "Lo que me llamó la atención es que el presidente de la AMIA decidiera hacer público ese pedido, lo cual es un hecho político, ya que bien pudo haberse tramitado internamente y solucionado entre lo que son el grupo de comunidades".
Fernández Meijide señaló también: "No quiero interpretar a Zbar, aunque ha hecho una extensa carta retractándose, pidiendo disculpas"; y agregó: "No tengo idea qué lo motivó a hacer eso, pero el rápido retroceso demuestra que cometió un error y está bien reconocer los errores".